ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Libros | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |

BÚSQUEDA




Cartas candentes, polémicas, insultantes, respetuosas, de Cuba, del continente, del mundo, respuestas que cortan, analíticas, y siempre, en cada caso, una enseñanza para todos, para el que recibe la carta, para el que la envía, para el que las lee.

Política sobre las cartas recibidas

Regresar a la sección "Correo" (PÁGINA 1)

PÁGINA 6 DEL CORREO

Esta es una tabla parcial que sólo tiene las cartas de ésta página. (Las últimas cartas aparecen primero.) El listado principal se halla en la sección "Correo"

.

YO PUEDO IDENTIFICARME CON LA LABOR DE LOS DISIDENTES PACÍFICOS CUBANOS HASTA TANTO NO RECIBAN ÓRDENES DEL EXTERIOR
-----------------------------------------------------------------------
LA LÓGICA OPOSITORA ES MI LÓGICA
Yohany-Yovallés desde Canadá
------------------
Arnoldo Águila 12-17-03
eres un maldito revicionista de mierda Arturo desde Perú
Sobre el adéndum a "El emigrante económico cubano". Rene Dayre Abella desde California
RETIRE DE SU SITIO ESE ARTÍCULO SUYO Yohany desde Canadá
9 Dic 2003
¡EXTRA! ¡EXTRA! ¡CRUCE DE RAYMÍ CON ANDRÉS EN CANADÁ! I y II Yohany desde Canadá
23 Nov 2003



(Este escrito es la culminación de una serie que aparece en está misma página. Dado que el escrito de Yohany-Yovallés es coherente, no me pareció correcto interrumpirlo con notas secuenciales, por lo que usé el sistema de notas en ventanas auxiliares que se despliegan cuando usted cliquea en los números. Usted puede entonces optar por leer una primera vez el escrito de Yohany-Yovallés sin las notas, luego mi escrito que está a continuación, más tarde las notas o como usted quiera hacerlo.)

YO PUEDO IDENTIFICARME CON LA LABOR DE LOS DISIDENTES PACÍFICOS CUBANOS HASTA TANTO NO RECIBAN ÓRDENES DEL EXTERIOR

Señor Arnoldo Aguila :


Acepto el trato que me ofrece, primero que todo porque no me identifico como un agente de Castro, simplemente porque no trabajo a la sombra de ningún cuerpo ni aparato gubernamental de la isla. Cuanto más, soy uno de los tanto millones de personas que desfilaron en las calles de las ciudades de los paises occidentales gritando consignas como las que Ud leyó de mi. Si alguien me proporcionó ese sentimiento antimperialista que hoy siento tan profundo, no fue Fidel Castro, ni los 30 años que pasé en Cuba; sino precísamente la política actual del gobierno norteamericano(1).

No sé si en Miami hubo alguna protesta(2) , pero aqui en Canadá el sentimiento antimperialista (y no antiamericanista) fue sin precedentes (2 000 000 de manifestantes en Montreal en un dia helado). No creo que esos manifestantes, entre los cuales estaba yo, fuesen agentes de Castro por gritar ¡No a la Guerra en Irak y al imperialismo!(3)

Si Ud piensa que voy a dejar que Castro se apropie de un sentimiento al que he ascendido después de la guerra en Irak o que voy a retractarme porque él lo haya gastado durante décadas, créame, se equivoca. No dejaré que el Antimperialismo sea asociado linealmente a su conducta dictatorial. NO. Nunca en mi vida había yo sentido ese sentimiento, al principio febril, hoy ya menos explosivo y trabajado intelectualmente. ¡Nunca!. No fue Fidel Castro quien me dijo lo que tenía que sentir. Me lo dijo la situación política mundial de este momento, en este espacio de tierra en que vivo(4).

Quizás en Cuba no hubiera pensado lo mismo, me hubiese sentido embarazado con las noticias unívocas del régimen y al fin y al cabo me hubiese interesado en otra cosa. Pero aquí la situación ha cambiado: un fruto grandioso me ha dado esta libertad (de la que a veces me siento culpable), que es la de poder informarme como quiero, cuando quiero y llegar a las conclusiones que desee. Y ese proceso de información y concientización me ha dado la fuerza necesaria para, no solo creer en algo logrado por mí mismo, sino sentirme dueño de esas creencias.

Soy un hombre de ideas de izquierda, pero la izquierda tiene muchos colores, no se nos puede encerrar en la misma categoría. Dije en uno de aquellos mensajes, cuando Ud ni se imaginaba que yo existía, que había una izquierda anticuada, controladora y represiva, como la de Fidel; y otra nueva, democrática, como la de las ONG, con la que me identifico. Así mismo, las ideas derechistas tienen miles de colores. Ud podría imaginarse que yo pude haberlo catalogado como un agente de la CIA por pensar como piensa…pero no tengo pruebas para ello, ni es mi intención buscarlas.

De modo que mi patrón de conducta es simplemente la de un hombre de izquierda que en un momento determinado de su historia sintió la necesidad de gritar desde lo más profundo de sí, su desaprobación a la política de la actual administración de los EEUU. Para mí, los EEUU me han demostrado que estan dispustos a cualquier cosa con el fin de lograr sus objetivos imperiales. Mentir a su propio pueblo con el fin de invadir Irak, por mucho que Saddam fuese un asesino y un corrupto, por la forma en que se burló de la ONU y la despreció, por la forma en la que regresa hoy pidiendo de esta misma organización lo que antes pisoteó, no puedo más que sentir asco y cerrar casi por completo mis puertas a toda proposición o afirmación que de ese gobierno venga. Lea esto
http://www.attacmadrid.org/foros/foro.php?f=1&i=14701 . Esto, para mí, es horroroso. Es cierto que derrocaron a Saddam Hussein, pero desde mi punto de vista eso no fue más que una guerra rapiñera e imperialista y a cualquiera podría tocarle esa funesta suerte. Dos bandidos fajándose, eso fue lo que vi. Si Ud se percata, los mensajes que le envié son fechados en Abril, cuando la guerra apenas comenzaba, mis críticas al gobierno de Cuba eran más manifiestas en aquella época, pero luego mis prioridades pasaron a la crítica al gobierno norteamericano actual, porque tuve mucho miedo, pero mucho miedo, TERROR, de que Cuba fuese invadida, según las informaciones que circulaban por los medios de prensa internacionales. Yo no sé cual sería su posición con respecto a una invasión directa por parte de EEUU contra Cuba, yo ni quiero pensar en ello(5). Desde mi punto de vista, a los EEUU les importa un bledo si en Cuba hay democracia o no, aunque su discurso esté a tono con esa idea; los EEUU solo quieren sacarse a Castro de arriba y con él los miles de dolores de cabeza que les da en la región(6). Si en Cuba habrá hambre y miseria luego(7), ya eso no será de su incumbencia. Lo que les importará a ellos en una Cuba sin Castro será otra cosa. Y eso la mayoría de los cubanos lo tiene presente, aún siendo críticos de la política de Fidel. Y yo estoy en ese grupo(8).

Pero, eso no me lleva diréctamente a aplaudir los gestos realizados por el gobierno de Cuba con los 3 secuestradores y los disidentes, evidentemente, pacíficos. ¡Cómo me gustaría a mí tener una patria en la que los periodistas puedan ser libres de pensar lo que deseen, aunque sean comunistas, liberales, mentirosos, chanchulleros o lo que sea!; porque al fin y al cabo no será el gobierno quien los evaluará, sino con lo que logren del propio trabajo que ellos produzcan.

Cuando leí la noticia de los fusilamientos, lo primero que sentí fue una profunda verguenza por ser cubano, y eso es tristísimo. Yo no podía creerlo ni aceptarlo. No podía aceptarlos porque todo el mundo tiene derecho a la vida (en Canadá eso sí es una realidad). Pensé que Fidel acababa de cometer un grave error con el que todos los cubanos de la isla pagarían y sentí pena por los que están allá, porque
tienen que tragarse el buche amargo y aceptar con la cabeza baja las decisiones de alto nivel. (http://www.attacmadrid.org/foros/foro.php?f=1&i=7059)
Sin embargo, (y fíjese que con esto no intento justificar la salida que dió Cuba a la situación, sino comprender el fenómeno más allá de los hechos) cuando investigué lo ocurrido, me dí cuenta que no eran 3 los secuestradores, sino 14, y que sólo tres fueron llevados al paredón por haber mantenido conductas que pusieron la vida de decenas de personas, a mano armada y durante varias horas.
http://www.attacmadrid.org/foros/foro.php?f=1&i=6876

De modo, que desde mi punto de vista, el adjetivo de "pobres hombres" se pasaba un poco de rosca. Desesperados por la situación que hay en Cuba, eso lo comprendo, pero fueron actos horribles los que cometieron(9) y eso no lo puedo aceptar, porque eran civiles los que había en esa barcaza en la que pudo haber estado mi hijo ¿Comprende? Supe que hubo varios secuestros de aviones y barcos en las semanas anteriores y que el departamento de Estado de los EEUU había emitido una nota oficial en esos dias en la que advertía que una avalancha de balseros sería considerada como una grave amenaza a la seguridad nacional, al mismo tiempo que continuaba fomentando las salidas ilegales (¡)(10). Recuérdese que EE UU considera que Cuba es un país del eje del mal (11). Poco después reviso los apuntes de un ex-jefe de la CIA llamado Philip Agee(12), quien se especializó en los años ’60, en realizar operaciones sobre suelo cubano y actual desertor. Philip Agee (quien ha publicado todas sus operaciones y todas las relaciones entre la CIA y la Mafia), escribe que en aquel momento las fuerzas de seguridad cubanas investigaban otros veintinueve intentos de secuestro. http://www.counterpunch.org/agee08092003.html ...y esto seguramente se parecía al principio de una ola de secuestros. (No se olvide de la nota emitida por el Dpto de Estado de los EEUU). De modo que para mí, sí, el gobierno de Cuba estaba actuando en legítima defensa(13), porque ponía freno a una ola de secuestros(13b) que hubieran provocado un conflicto armado (a cualquier escala), pero fue brutal la forma en que lo hizo.

Yo sé que Ud no cree en la hipótesis de la invasión, y yo incluso tengo mis dudas al respecto, pero eso no me impidió temer lo peor: toda mi famila está en Cuba. Eso, yo soy capáz de comprenderlo, pero de ahí a aceptar la pena capital en juicios realizados en tres dias, ya eso me parecía condenable y totalmente inaceptable. Es más, pienso que después de esto, Cuba debiera abolir desde ya la pena capital. Es mi opinión. Yo sé que Ud no está de acuerdo conmigo, que lo que debiera abolirse es Fidel Castro. Perfecto. Ud parte de otra concepción del asunto.(14)

Con respecto a los 75 disidentes puestos tras las rejas, ocurre lo mismo. Sentirse que uno viene de un pais bananero es terrible. ¡Qué verguenza! No solo las penas fueron completamente exageradas, sino que nunca debieron haber sido puestos en prisión. Yo sé que en ese asunto hay dos claves esenciales: primero, que Fidel no quiere que nadie lo contradiga, ni siquiera sus más cercanos colaboradores. Segundo, el problema de la metedera de pata de los EEUU. Yo acostumbraba leer Cubanet hasta hace poco, porque, como ya le dije, mis prioridades políticas se tornaron hacia otra parte, no es que me haya olvidado de Cuba, pero mire, yo puedo identificarme con la labor de los disidentes pacíficos cubanos hasta tanto no reciban órdenes del exterior.(15) Fíjese que la historia de la disidencia cubana, desde el tiempo-españa, nunca fue tan dependiente de una potencia extranjera, excepto para el movimiento anexionista de Narciso López. La disidencia cubana fue desde siempre pura, completamente cubana. Si algo le falta a esa disidencia cubana de hoy, no es sólo la libertad que Fidel no les da, sino la libertad de ser ella misma sin ser manejada desde afuera. Según lo que yo conozco hasta ahora, el ejemplo más claro de lo que le digo, fue el caso de Cason ¿A santo de qué un diplomático de un pais extranjero se toma el derecho de fundar movimientos disidentes en Cuba, repartir dinero y por tanto, darse el derecho de dar órdenes a los cubanos que están contra el gobierno?(16) ¿Qué pasaría el dia que Cuba sea libre de Castro y el castrismo y esos disidentes de hoy estén en el poder?¿Quién les creería? ¿Dejaría el gobierno de los EEUU actitudes como estas en su territorio, que ciudadanos pagados y dirigidos por una nación extranjera hostil (Cuba) se dediquen a realizar labores políticas en contra de las leyes de ese pais? Por eso fue que jodieron a los 5 agentes cubanos y los metieron en la carcel .

Si miro el asunto con objetividad, por mucho que no acepte que los hayan metido en prisión ( a los 75) por decir lo que piensan, y porque deseo que todos los cubanos puedan disfrutar de la misma libertad que Ud y yo tenemos de decir lo que pensamos, veo lo siguiente: que en esta loca batalla entre los gobiernos de EEUU y Cuba, los dos paises actúan por igual y se cagan de los derechos de los cubanos. En ese sentido, Cuba puso en prisión a los 75 (y otros) por lo mismo que los EEUU metieron preso a aquellos cinco que le dije más arriba. Los Estados Unidos exigen que todo individuo u organización sujetos al control extranjero, es decir, que reciben dinero e instrucciones de un gobierno extranjero, se inscriban en el Ministerio de Justicia y proporcionen informes detallados de sus actividades, incluidos los fondos, cada seis meses. Y esos cinco cubanos no lo hacían. Esto no lo digo yo, lo dice ese antiguo oficial de la CIA.(17) http://www.counterpunch.org/agee08092003.html http://www.manueltalens.com/ultima_hora/46agee.htm. Pero la disidencia cubana, incluso sabiendo que la ley en Cuba no les permite hacer lo que no permite tampoco EEUU ni ninguna nación en el mundo que se respete; aceptaron dinero, aceptaron reuniones y aceptaron órdenes de Cason, a sabiendas de que Cason es un antiguo oficial de la CIA y Ud sabe lo que la CIA representa para Cuba y para cualquier persona en el mundo. Para mí, la CIA es una rama gubernamental norteamericana manchada de sangre.(18) Hay miles de libros escritos por los mismos miembros de esa organización, no hay más que ojearlos. Eso es para mí, y de eso estoy más que convencido.(19)

De ese modo, los disidentes no solo fueron condenados por sus ideas, sino por ser
financiados por un poder extranjero hostil.(20)

¿Hasta cuándo el problema de Cuba será americanizado? Es de mi entender, que mientras los EEUU sigan imponiendo condiciones a Cuba y a los mismos disidentes, la disidencia en Cuba será debil como lo ha sido hasta ahora, porque ni siquiera la ayuda millonaria que el gobierno más fuerte de la tierra les da, los ha hecho más fuertes...!(21)No tendrá arraigo.¿Por qué? Para mí la cosa es clara, los EEUU quieren dominar a Cuba como antes y ya aquí está hablando yovallés el antiimperialista. Todo el mundo en Cuba quiere que la situación cambie: hasta los mismos policías que se llevaron preso a los disidentes. Pero de aquel modo, no puedo más que despreciar todo intento norteamericano por cambiar a Cuba y presiento que este sentimiento lo comparten millones de cubanos en Cuba y en muchos lugares del mundo(22)

Sobre la ley 80. Ya le dije en la otra misiva que la puse como ejemplo de leyes antiley, en su caso, contra la ley Torricelli. ¿Tiene derecho Cuba a hacer leyes que invaliden leyes norteamericanas que intenten hacerse legales en propio territorio cubano? Si. Eso pienso, y ya que la he leido, la ley es clara en ese sentido: la Ley Torricelli queda invalidada y sin ningún efecto en Cuba y que si los EEUU quieren negociar con Cuba lo que no quisieron negociar en los años 60, la mesa está servida y pueden sentarse a negociar aquellas indemnizaciones cubanas por cuestión de nacionalización de compañías norteamericanas.

Ahora bien, me temo que ha habido un error de asociación. La Ley Mordaza no es la ley 80. Esa Ley Mordaza es la Ley No 88. Le pongo los enlaces para que vea que los disidentes cubanos no han sido puestos en prisión bajo los efectos de la ley 80, citada por mí en Terra.es, porque es completamente de corte económico y no tiene nada que ver con los hechos.http://www.pdc-cuba.org/procedisi.htm. Según lo que he leido hasta hoy, la ley 80 es una antiley de la Torricelli y la 88 lo es de la Helms Burton. Bajo la ley 88 han sido puesto en prisión decenas de disidentes cubanos, incluso antes de estos 75. Si Ud tiene información al respecto, o algo que añadir le ruego que las publique como mejor le acomode.(23)

Con respecto a Oramas, creo que todo está dicho en la última misiva que le envié. Ya le dije que no me retracté por la forma en que Ud me había contestado y que de haber sido de otra manera, le hubiese sido sincero desde el principio: Le respondí con un
cut & paste rápido, casi flagrante, cierto. Que fue sacado de un un sitio de Cuba, cierto, porque era un trabajo de historia, cierto; y porque me importó poco quién fuera ese Oramas, porque no lo conocía ni sabía que trabajaba para el Granma, eso es lo cierto. Pero ante la respuesta que Ud publicó, yo tenía dos opciones, una: o dejaba todo así; o dos:le respondía. Y le respondí cargando con el peso del pecado, enfrentándolo nuevamente, mitiendo respecto a que había citado al tal Oramas a propósito porque lo había leído mucho. En realidad fue con Ud que aprendí que Oramas trabaja para el Granma. Todo esto bajo el peso de sus intimidaciones(24). Pero ya que estamos hablando civilizadamente y hemos dejado las malvadas emociones a un lado, le cuento la verdad, sobre todo, para salir más limpio de mí mismo. A Ud le pertenece la opción de creerme o no.

Hasta aquí todo lo que tengo que decir.

He aceptado responder a sus demandas porque no me apena decir lo que pienso. Lo que digo hoy puede que lo repita mañana, hasta tanto la información que tenga de la realidad me demuestre lo contrario.
Ud me pidió decirle lo que pienso y lo hago con absoluta sinceridad.

Ahora la pelota está en su terreno, es hora de que Ud tome las medidas necesarias para poner término honorable a los malentendidos y que formemos un espacio de debate sano, sin agravios y responsable, por supuesto, si Ud así lo desea. Yo estoy dispuesto a imitarlo.

Igualmente quedo yo a su disposición y desde la disparidad de ideas, lo saludo y le deseo suerte.



Yovallés


---------------------------------------------------------------

Mi respuesta a Yohany-Yovallés

LA LÓGICA OPOSITORA ES MI LÓGICA

    

La educación que hemos recibido, heredada del racionalismo del siglo XIX en esta parte del mundo en que vivimos, nos induce a creer que la lógica, en el sentido ancho del término, es el arte de pensar bien, es el instrumento que nos permite conocer la realidad objetiva.

    Vanidad de vanidades.

    Primero, porque lo que designamos como realidad objetiva lo interpretamos a través de acuerdos sociales de diferentes grupos, científicos, artísticos, filosóficos, religiosos, etc., que aceptamos o no.

    Segundo, porque la lógica no es más que la censura social que ejerce el grupo al que pertenecemos para inducir a que nuestra imaginación vaya por los carriles predeterminados por dicho grupo, censor que no notamos ajeno, porque lo hemos interiorizado.

    Lógica que ha sido extraída como común denominador del conjunto de creencias acordado por el grupo.

    Lo que hay detrás de la lógica desde el punto de vista individual, es la coherencia obtenida cuando la imaginación actúa sobre un conjunto de creencias en aras de encajarlas las unas con las otras y desaparecer o limar lo que no concuerda.

    Desde el punto de vista social, lo que hay detrás de la lógica es la presión de la cúspide para mantener el grupo unido y bajo su mando o influencia.

    Aquí expongo mi declaración de principios, pues el análisis detallado está expuesto en las notas que le coloqué al escrito de Yonahy-Yovallés, al que titulé con una de las frases del mismo, que para mí es absolutamente definitoria: "Y
o puedo identificarme con la labor de los disidentes pacíficos cubanos hasta tanto no reciban órdenes del exterior". Definición que se completa porque él no nombra ni un sólo disidente al que él apoye. Y ese silencio también habla.

    En el caso de Cuba, donde existe una tiranía comunista, usted tiene solamente dos opciones, o usted está con Fidel o usted está en contra, por la misma razón que hace cómplice al que ve cometer un crimen y no hace nada, pudiendo al menos criticarlo con la fuerza que no tiene el brazo.

    Si usted está en contra, por la lógica de grupo que nos es inherente a los seres humanos, usted tiene que solidarizarse de alguna manera con los enemigos de Fidel, por la ley de la afinidad, por la ley de grupo.

    La solidaridad de él se limita a decir "No sólo las penas fueron completamente exageradas, sino que nunca debieron haber sido puestos en prisión." E inmediatamente los acusa de reunirse con Cason, ex-oficial de la CIA y embajador de USA, y de recibir órdenes y dinero de él. Este argumento es el mismo esgrimido por Fidel en los juicios para condenarlos y en la prensa del régimen.

Crees y repites el mismo argumento de Fidel y parece que no te das cuenta de lo definitorio que es eso.

Esto sólo lo creen y lo aceptan los castristas, no es que no lo crea ni acepte el "demonio imperialista" y los "satélites" que vivimos en USA, sino que tampoco lo acepta la Unión Europea que invita a sus embajadas a esos disidentes que han vendido su alma al diablo, ni los congresistas de Francia e Italia que apadrinan a los encarcelados, ni lo cree ni lo acepta la mayoría de la opinión mundial, incluso ni lo cree ni lo acepta el Partido Comunista Francés, ni lo cree ni lo acepta Saramago, comunista y premio Nobel de Literatura, etc., etc., etc. En esto estás tan sólo como lo están los castristas. Esto te define socialmente como procastrista, independientemente de lo que tu pienses que eres.

Analiza: crees y aceptas lo que se esgrimió en un juicio amañado por Fidel.

Si yo descubriera mañana que algo que pienso coincide con algo que expresó o hizo Fidel, de inmediato me autochequeo, reanalizo, busco si alguien con anterioridad dijo eso, porque esa coincidencia me preocuparía muchísimo, porque no quiero bajo ningún concepto mancharme con ese contacto intelectual.

A ti eso parece que no te preocupa ni tantico así.

Para rematar la indignidad, igualas la captura y condena de disidentes pacíficos con las de los cinco espías cubanos en Estados Unidos, ecuación que tampoco es ajena al pensamiento y propaganda castristas.

Los cinco espías cubanos realizaron labores de espionaje en una base militar norteamericana, tenían instrucciones para localizar puntos de desembarco para hombres armados, todavía no se sabe con qué fin, e incluso colaboraron con la destrucción de las avionetas de "Hermanos al Rescate", un crimen de los tantos que ha hecho la tiranía.

Y lo que es más importante, fueron juzgados por un sistema judicial independiente del ejecutivo.

Los "delitos" que Fidel les imputó a los disidentes, con los que tú estás de acuerdo y de ese modo te haces cómplice intelectual al defenderlo públicamente, son reunirse, aceptar dinero y órdenes de un embajador, y eso, mijito, aún cuando sea cierto al cien por cien, NO ES delito en ningún país civilizado.

Por ejemplo, en Canadá el embajador cubano se reúne con canadienses, los organiza en grupos de apoyo a la Revolución Cubana, les da dinero, les pide que escriban artículos para ser publicados en la prensa cubana, les reparte periódicos Granma en inglés, les da libros de marxismo para que organicen bibliotecas en sus casas, les grita a voz de cuello dándoles órdenes y Yohany, NO PASA NADA, porque eso sólo es delito en Cuba. ¿Tú estás ciego o no quieres ver?

Y por si fuera poco, esos opositores que hacen lo que nosotros no hacemos, no fueron juzgados por tribunales independientes.

Aquí en Miami, Aruca, Cifuentes y otros, defienden por estaciones de radio a Fidel Castro y todavía no los han detenido. Actúan como si fueran agentes de Fidel, PERO no son espías.

Si Yohany-Yovallés fuese un juez y tuviese que juzgar un caso en el que la policía detuvo a un proxeneta porque le dio una paliza a una mujer de la vida fácil y la mandó al hospital, él increparía a la mujer por ser puta y dar pie a lo que le sucedió, sin percatarse de que no es la mujer la que está en el banquillo de los acusados.

La estructura de la lógica, de la coherencia, es la misma en ambos casos.

Y es que Yohany-Yovallés parece tener un serio problema para discernir entre lo que es esencial y accesorio, entre lo principal y lo secundario, en la comparación entre cifras significativas y cifras que pueden no ser tomadas en cuenta.

Si analizamos cuando él dice "Yo acostumbraba leer Cubanet hasta hace poco, porque, como ya le dije, mis prioridades políticas se tornaron hacia otra parte, no es que me haya olvidado de Cuba, pero mire, yo puedo identificarme con la labor de los disidentes pacíficos cubanos hasta tanto no reciban órdenes del exterior.", vemos que se pudiera clasificar esos errores mentales como errores de priorización.

Yo he oído por la radio de Miami a muchos disidentes, a Payá, a Oscar Elías Biscet, a Vladimiro Roca, a René Gómez Manzano, a Marta Beatriz Roque, y a muchísimos más que no son famosos. Sigo con mucho cuidado todo lo relacionado con ellos. Y lo primero que se observa es la entereza moral que tienen todos ellos.

Hablan lo que piensan sin saber si al día siguiente estarán presos y en efecto, luego han caído presos para pudrirse en la prisión y dejan en el hogar hijos como el tuyo, Yohany, para que luego tontos útiles, como tú, los critiquen desde la comodidad extranjera.

Lo primero que ellos pierden es el trabajo, porque Fidel se los quita.

Si no se les ayuda, tienen que emigrar.

Yo no sé si Cason les dio dinero, pero sí sé que las organizaciones de Miami los atienden.

Pero aún en el caso de que Cason les diera dinero para sostener a su familia... ¡Bien hecho! ¡Porque yo estoy con ellos y no estoy con Fidel! Y eso no significaría que ese dinero los compra, cuando el terror de Fidel no los pudo comprar.

La mayor parte de los movimientos de rebeldía de los pueblos en contra de sus gobiernos han tenido ayuda extranjera. Sin la Unión Soviética Fidel no hubiera podido hacer la Revolución Socialista. Todos los movimientos populares o no en esta aldea global se enlazan en la política mundial. Querer que un movimiento de lucha se mantenga puro como una monja es sentenciarlo a muerte por carencia de recursos y apoyo.

Tanto tú como yo somos animales sociales con imaginación, sujeta nuestra lógica a los grupos a los que nos afiliamos; yo estoy afiliado a la oposición anticastrista; tú, no. Tú no eres castrista al 100 %. Pero cuando menos lo eres al 51 %.

No comprendes que la inmensa mayoría de cerca de un millón de cubanos anticastristas que vive en Miami no son antiimperialistas y apoyan a los anticastristas cubanos que se atreven a manifestarse.

No te das cuenta que la mayoría de los cubanos dentro de Cuba en la actualidad son anticastristas y no son antiimperialistas, aunque todavía no sean muchos los que tienen el valor de expresarlo.

Quiero aclarar, antes de dar por terminada esta triste correspondencia pública, que es ruin que un cubano desde cualquier lugar del mundo denigre a quienes han sido encarcelados por sus ideas.

Yohany-Yovallés ha actuado de forma ruin e inaceptable desde su retiro canadiense, al aceptar sobre esos patriotas los argumentos de una tiranía horrible y odiosa, adjetivos tan al gusto del susodicho para calificar los actos y palabras de los enemigos de Fidel.

La objetividad que reclama tener Yohany-Yovallés es tan sólo aparente. Su lógica es la lógica castrista.

Yo no creo en la objetivad, porque eso no existe.

Toda ideología es partidaria de esto o de aquello.

Mi partido es la oposición a Fidel Castro.
    
Mi lógica, la lógica opositora.

La definición social, de tu entorno, sobre ti, es más definitoria que lo que tú piensas sobre ti mismo.

Y esa definición social es que eres procastrista, quizás inducido por un antiimperialismo galopante, o como Raymí, por el miedo a que les pase algo a los suyos, un padre, una familia castrista, un hijo dejado atrás, amigos, y prefieras el
"status quo" a un cambio radical.

Arnoldo Águila


Cartas anteriores:

Primera carta:¡EXTRA! ¡EXTRA! ¡CRUCE DE RAYMÍ CON ANDRÉS EN CANADÁ! I y II
Segunda carta:RETIRE DE SU SITIO ESE ARTÍCULO SUYO











From: XXXX@hotmail.com
To: @ArnoldoAguila.com
Sent: Sunday, December 12, 2004 1:52 PM
Subject: Desde el Correo


eres un maldito revicionista de mierda....por gente como tu es que nuestro pueblo sigue idefenso ya que tergiversan la doctrina que significa cambio

------------------------------------------------------------
Como si fuera poca mi paranoia, junto con este mensaje en el que falsificaron el remitente que en verdad fue lonely_arturo@hotmail.com y que me lo envió desde la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, desde la Red Científica Peruana intentaron penetrar en mi computadora varias veces.

Este señor, probablemente un estudiante peruano, en vez de preocuparse por saber más sobre su carrera y así serle más útil a su país, fue a un Ingenio de Búsquedas y preguntó sobre la dialéctica marxista. Luego fue a mi sitio varias veces para ver las tres leyes de la dialéctica marxista, y el análisis que he hecho de ellas lo traumatizó de tal manera, que no le quedó más remedio que transformar su miedo en ira y escribir lo anterior.

Me llama revisionista y a mí me parece que ese término está equivocado, pues el revisionista es aquel que
desde dentro tratar de torcer el rumbo de una doctrina, y yo no me encuentro dentro de esa corriente. Soy un crítico, un detractor de dicha filosofía.

Voy a aprovechar para declarar algo.

No estoy preparado para el capitalismo salvaje.

No soy un individuo competitivo que trata de desplazar para llegar primero.

Si el dinero fuera lo que me motivara, no tendría los dos sitios que tengo, que me brindan muchos dolores de cabeza y ninguna ganancia.

¿Para qué tener una sección de preguntas, que muchos usan como si se encontraran ante la
Lámpara de Aluminio, digo, de Aladino?

¿Para qué mantener una sección de Correspondencia donde muchos descargan su odio, su ira y sus frustraciones como si yo fuera el culpable directo de ellas? ¿Para qué contestar correo de personas que tratan de engañarme, de vapulearme, en vez de realizar una simple conversación con discrepancias, pero sin dobleces?

La respuesta la daré contando algo y luego haciendo mi declaración.

Dicen que un escorpión quería cruzar el río y le pidió a una rana que nadaba en él que lo llevara a la otra ribera. La rana le contestó que no, porque el escorpión la picaría. El escorpión le dijo que no lo haría, porque si lo hacía él moriría ahogado. El argumento era sólido y la rana consintió. No obstante, cuando ya iban por el medio del río, precisamente sobre lo más hondo, el escorpión picó a la rana. La rana le preguntó por qué lo había hecho, que ahora morirían los dos. Y el escorpión contestó flemático:
"No pude evitarlo. Es mi naturaleza."

Y ése es el porqué de mi masoquismo.

A los once años
inventé el comunismo utópico, porque es mi convicción profunda de que uno tiene que dar de sí todo lo que puede dar, y debería recibir todo lo que necesita.

Yo pudiera haber vivido en esas comunidades primitivas cristianas que tan bellas me pintaron en mi niñez.

En la sociedad socialista que me tocó vivir, enseñé a los demás siempre todo lo que yo lograba aprender con sacrificios individuales. Trataba de dar de mí siempre lo máximo que podía y nunca aspiré a que me dieran nada a cambio, sólo la oportunidad de servir mejor. Di clases, realicé innovaciones, ayudé en mi campo intelectual e incluso, mi orgullo mayor de aquella época fue cuando en un taller donde trabajaba como técnico, por requerimientos de la dirección, me vi frente a un equipo de un taller mecánico conformando piezas como un proletario más, y al tratar de establecer un récord de producción en una de esas máquinas, logré un buen resultado.

Ése es mi yo interno. No necesito que haya dinero involucrado para dar lo mejor de mí y ayudar a los demás.

O sea, Arturo, si todos fueran como yo, el comunismo sería un éxito rotundo, aunque desde luego sería muy aburrido con la Matriz llena de Arnoldos.

Pronto descubrí que en ese sistema subían los
Hombres-Sí, los incapaces que no tenían discernimiento, los oportunistas, los simuladores, la mediocracia, porque los que están en la Cúspide disfrutan lo que más nadie puede disfrutar en la nación y no pueden tolerar que individuos capaces y valiosos suban, por miedo de ser desplazados del poder. Y por otra parte, esa caterva de personas, que no son las más preparadas, se abrogan el derecho, no sólo de decirles a todos los demás cómo tienen que comportarse, sino el derecho de imponerles todo lo que piensan.

Y las hermosas leyes de la dialéctica marxista-leninista se van a la misma porra.

Es bueno luchar por mejorar las cosas, pero lo más importante es el cómo mejorarlas.

La Revolución ya ha demostrado que es el peor medio para nunca alcanzar fin alguno.

El Reformismo es la palabra de orden.

Arnoldo



From : xxx@sbcglobal.net
Sent : Sunday, December 7, 2003 6:04 AM
To : @arnoldoaguila.com
Subject : Re: El emigrante económico cubano

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Arnoldo:
Solo quiero felicitarte por lo acertado de tu adendum.Coincido plenamente contigo a la hora de clasificar a los asilados cubanos. Ya era la hora de poner los puntos sobre las ies y de ubicar definitivamente a ciertos individuos que no quieren asumir su condicion de asilados politicos y se refugian en el consabido termino de refugiado economico y de los que no quieren admitir el exilio y proponen el termino diaspora.Muy esclarecedor tu articulo,hermano.¡Felicitaciones!
Perdona que no puedo acentuar ciertos terminos,porque estoy usando por primera vez un teclado con los caracteres en español y todavia no domino sus funciones.
Recibe desde California mi saludo de cubano desterrado.
Un abrazo.
Rene Dayre Abella
-------------------------------------

René:

El problema es que la gente resulta confundida con lo que piensa la persona de sí mismo.

En un foro alguien me recriminó precisamente que
"El señor filósofo Arnoldo Aguila, a pesar de mostrarse contrario a los absolutos, decidió en uno de sus ensayos (bien especulativo, por cierto), que todos los cubanos que estan en el exterior son emigrantes políticos y en él decidió que yo y aquel y el otro, ni siquiera somos capaces de saberlo."

Es decir, que lo que uno piensa sobre sí mismo es más definitorio que lo que decide el entorno social, que si alguien que piensa que no es culpable es condenado, lo importante es lo que piensa él.

Pero esa crítica me sirvió, porque me hizo ver que yo no había respaldado bien mi posición en ese ensayo "Los emigrantes político cubanos" y me llevó a agregarle ese adéndum.

Gracias, y Feliz Navidad

Arnoldo




(El artículo al que se refiere es EL CASO YOVALLÉS: UN AGENTE CASTRISTA O UN CASTRISTA "ASILADO" que había publicado en mi sección "Cuba".)

RETIRE DE SU SITIO ESE ARTÍCULO SUYO

2003-12-09



Señor Arnoldo Aguila :


Le ruego que lea Ud lo que sigue con atención y apertura, porque quien escribe, es un ciudadano común como otro cualquiera.

Es de mi opinión que es tiempo de que retire de su sitio ese artículo suyo con el cual Ud difama sobre mi persona. Niego ser un agente cubano. No soy agente al servicio de ningún gobierno, nadie me paga por decir lo que digo, no tengo números colgados y, lo más importante de todo, Ud no tiene ninguna prueba para realizar acusaciones tan delicadas como esas. Si Ud quiere criticar mi punto de vista ideológico, hágalo sobre la base de lo que sabe de mi, sobre lo que yo he escrito, perfecto, estoy acostumbrado a eso, porque soy un activo forero de internet, pero nunca me califique sobre la base de suposiciones. Si Ud visita el foro de attacmadrid verá que es un foro abierto a todo tipo de opiniones, los hay de izquierda de todos los colores y de derecha de todos los colores ; no un foro exclusivo para comunistas rajatablas y aunque han habido acusaciones entre los participantes al estilo que Ud utiliza contra mí, todos sabemos que es resultado de sobresaltos emocionales, pero al fin y al cabo, desaparecen con los mensajes que le preceden. Pero este no es el caso ahora.

Decir que estoy contra el imperialismo o contra el bloqueo o el embargo, no significa que yo sea un agente de Castro, sino, ¿cuántas millones de gente en el mundo no son antimperialistas y están contra el embargo de EEUU hacia Cuba ? Serían todos agentes de Castro, según esa singular lógica con la que Ud me acusa. Yo soy antimperialista y lo seré, por convicción propia. Ser antimperialista o de izquierda no significa ser agente de Castro y ni siquiera ser un ferviente defensor de su gobierno. Se lo voy a demostrar más abajo, con lo que ese patrón de conducta que Ud dice haber encontrado de mí en Internet, es insostenible.

Hombre, cuando hablé de la ley 80 lo dije como ejemplo de leyes antileyes en el mundo, solo para explicar por qué razón el bloqueo norteamericano no funciona, no puse ningún calificativo del mismo, de si era bueno y yo estaba de acuerdo con él. Como quiera que sea, no conozco el espíritu de esa ley, ni siquiera sabía que le llamaban como Ud dice. Cada dia se aprende algo nuevo.

Hasta donde yo tengo la capacidad de comprender, el bloqueo o embargo forman parte de las causas de la pobreza en Cuba, y eso, hasta tanto no se me pruebe lo contrario, lo creeré. Pero eso no siginifica que yo defienda al régimen de Fidel Castro a capa y espada, como Ud pretende, tal y como yo sé que Ud no defiende al de Bush a todo tren. Ud mantiene una posición extrema hacia el gobierno de la isla, pero yo no le he criticado eso en ninguna de mis misivas. Ni yo he dicho palabra alguna en favor de ese gobierno, a pesar de que mi posición no sea la misma que la suya. Si Ud ha dicho que el causante de la situación actual del pueblo cubano es únicamente Fidel Castro, esa es su opinión y no se la critico. Yo no he criticado nunca esa posición suya, porque yo no estoy ciego, yo sé qué es vivir en Cuba también.

Tampoco soy agente de Castro por decir que ciertos periodistas de
Libertad Digital, que forman parte de la Fundación Hispano-cubana, se codeen con personajes que están involucrados en actos terroristas, como el difunto Mas Canosa, quien estuvo en España el dia de la fundación de esa filial. Y le voy a demostrar con argumentos sólidos que lo que sé sobre esas personas vienen de fuentes diversas. Ud dice al respecto : « resulta que eso tan sólo fue "probado" en un tribunal de "justicia" de Cuba. Bien, Perfecto. Yo pudiera pensar que ese juicio estuvo completamente montado. Sin embargo, el propio Luis Posada Carriles declaró ante periodistas de renombre del renombrado rotativo New York Times, en entrevista, cómo realizaron esos atentados y quién los financió. Ud podrá decirme que la FNCA luego intentó perseguir judicialmente al NYT por esos artículos, y que luego el propio Posadas se retractó, pero me atrevo a decirle que fue raro que el NYT publicara esos artículos que demostraban (por una via completamente inesperada) lo que los juicios en Cuba demostrarían. Y el NYT no es un periodicucho de mala muerte. En esto me basé para escribir lo que Ud vió. Esos son hechos señor, y yo, cuando escribo, me remito a los hechos, y argumento con lo que tengo en mano, si nó, me callo la boca. Si la historia reciente demuestra todos estos datos, sea por fuentes de la isla o/y por fuentes extranjeras y yo las utilizo ¿por qué eso significaría que yo sea un agente de Castro? Mi antigua novia trabajaba en uno de los hoteles de Varadero en ese tiempo, se podrá imaginar lo que pasamos nuestras familia y yo en esos dias. ¿Tienen apellidos esos actos, señor? Si, son actos terroristas. ¿O no? ¿Son condenables o no? ¿No demuestra la historia reciente que Mas Canosa estaba involucrado? Hasta donde yo sé, si. En caso contrario, me gustaría que Ud lo demostrara. Si Ud es capáz de convencerme, me callo la boca. Conocimientos, eso es lo que quiero y eso es lo que me mueve.

No sé si Ud conoce lo que es un foro encendido, pero le puedo decir, que en poco tiempo se aprende mucho, pero muchísimo; porque el buen forero, cuando no tiene argumentos, va a investigar y lo que quiere lo va a encontrar fácilmente en Internet o lo aprende con los demás, sobre todo en un foro como ese. Por eso a Ud le parece sospechoso que yo esté tan bien preparado, cosa que me halaga, pero no hay nada más allá de eso, hombre, solo una persona común y corriente con ganas de saber. Punto.

Le demostraré además que los agentes de Castro no escriben artículos como los que le voy a pasar, para que al menos le sirva de fuerza para retirar lo que Ud dice de mí, puesto que son puras imaginaciones suyas que en el lenguaje de la ley, se llaman difamación.

Con respecto al periodista de Granma, le revelaré todo lo que tengo, pondré de mi parte para que dejemos esta guerra de agravios absurda que no conduce a nada. Reconozco que copié de tres trabajos de Oramas para enviarle un e-mail enviado a Ud y firmado con mi seudónimo. El tema era de historia, aunque tuviese razgos políticos, era principalmente de historia. Fui a ver si era cierto lo que Ud decía y escontré esos tres trabajos en un sitio cubano (no en el Granma), aunque yo ni sabía quien rayos era ese tal Oramas. En ese momento para mí no era más que una simple respuesta y no tomé las precausiones para citar al autor, cosa que siempre hago en mi foro. Pero su respuesta fue hiriente, señor. Reconózcalo, y ese fue el movil que me insitó a no retractarme, aunque lo hubiese querido. En fin, sea cual fuere el caso, reconozco que fue un error mio el no haber sido más responsable. Pero además, le diré también que me siento mal por el hecho de haber publicado
Radiografía... en mi foro. Creo que eso fue un acto bajo de mi parte y le pido disculpas. Me dejé llevar por las emociones. En ese sentido, estoy en la completa disposición de hacer las gestiones para que sea retirado de Attac, si así Ud lo desea. Pero Ud también debe reconocer que cometió el error de amenazarme o intimidarme con publicar datos personales mios sin mi expreso consentimiento, en la primera respuesta que dió. Después de esto, los acontecimientos tomaron un curso bastante agrio, dando como resultado mi publicación en attac y este suyo en su sitio.

Una vez más, lo invito a retirar lo que Ud cuenta de mí en su sitio y dé muestras de buena fe. Sigo creyendo que las diferencias de ideas pueden mantenerse y discutirse sin necesidad de atacar a la persona que las sostiene.


Saludos

Yovallés


__________________________________________________________



Posada Carriles habla para el New York Times sobre los atentados en Hoteles en La Habana y Varadero en 1997 (en inglés) NYT 1998

FOREIGN DESK | July 13, 1998, Monday $
A BOMBER'S TALE: Decades of Intrigue; Life in the Shadows, Trying to Bring Down Castro (http://query.nytimes.com/search/abstract?res=F30813FC38550C708DDDAE0894D0494D81)
By ANN LOUISE BARDACH and LARRY ROHTER (NYT) Chronology 5572 words

FOREIGN DESK | July 12, 1998, Sunday $
A BOMBERS TALE: Taking Aim at Castro; Key Cuba Foe Claims Exiles' Backing (http://query.nytimes.com/search/abstract?res=F00B16F73E550C718DDDAE0894D0494D81)
By ANN LOUISE BARDACH and LARRY ROHTER (NYT) Special Report 2885 words

FOREIGN DESK | July 12, 1998, Sunday $
A BOMBER'S TALE; A Cuban Exile Details the 'Horrendous Matter' of a Bombing Campaign (http://query.nytimes.com/search/abstract?res=F30F13F63E550C718DDDAE0894D0494D81)
By ANN LOUISE BARDACH and LARRY ROHTER (NYT) Series 2696 words

La Noticia del NYT tomada por el Miami Herald en 1998 (en español)
http://64.21.33.164/CNews/y98/jul98/13o3.htm



Artículos mios (todos de este año)

http://www.attacmadrid.org/foros/foro.php?f=1&i=7368 (Ni gobierno cubano ni imperialismo)

http://www.attacmadrid.org/foros/foro.php?f=1&i=7063 (comparación entre Saddam y Fidel Castro)

http://www.attacmadrid.org/foros/foro.php?f=1&i=7928 (Sobre acontecimientos en los años 1980, que alguien sitó en su foro personal)

http://www.attacmadrid.org/foros/foro.php?f=1&i=6760 (crítica a la izquierda desde la izquierda)


http://www.attacmadrid.org/foros/foro.php?f=1&i=7920 (disidente y antimperialista, dificil de llevar de la mano)

http://www.attacmadrid.org/foros/foro.php?f=1&i=13036 (Imperialismo: Francia no es lo que pensamos)


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Señor Yovallés :

Usted me acusa de acusarlo a usted de agente castrista sin pruebas, pero yo siempre dejé abierta la posibilidad de que usted no lo fuera al agregar «… o funge como tal », «o es un castrista "asilado"», sin embargo, no creo que usted le diera ese chance a Mas Canosa cuando lo acusó de algo mucho mas serio, pues el hecho de ser agente castrista no implica por sí solo responsabilidad penal, ni es una vergüenza para todo el mundo, al contrario del término « terrorista » que de por sí conlleva a penas de cárcel y conlleva una fuerte repulsa social.

« Prueba » es un término muy relativo y donde usted las ve, yo no las veo y viciversa. Y déjeme recordarle que todos somos inocentes hasta que se pruebe en una corte lo contrario. Usted en su mente juzgó y condenó a Mas Canosa y de paso a los que andaban con él.

Usted usa términos que lo hacen parecer cómplice y, dado el nivel intelectual que usted tiene, es muy difícil pensar que no se da cuenta de ello. Por ejemplo, usted dice
"...lo que los juicios en Cuba demostrarían" y eso sólo lo puede decir un castrista. Los juicios en los sistemas comunistas no demuestran absolutamente nada, son una farsa. Todo va sobre un guión previamente preparado y los jueces reciben instrucciones del Partido Comunista sobre la condena que tienen que recibir los acusados. ¡Me cuesta trabajo creer que usted no sepa esto! Por otra parte, ninguna corte del mundo condena a nadie porque aparezca un artículo en el NY Times.

Pero eso no es lo más importante. Lo más importante es que usted ataca a la gente que está en contra de Fidel en España y ¡caramba! Mas Canosa no era, ni fue nunca, un CONVICTO por terrorismo, cuando más un acusado por un artículo periodístico, y eso no mancha a quienes hubieran andado con Mas Canosa para que usted diga
"Dime con quién andas y te diré quién eres" CON EL OBJETIVO de desacreditar a los opositores en Cuba en España. Eso OBJETIVAMENTE, aunque usted tuviera la más pura de las intenciones, lo coloca usted AL LADO DE LOS CASTRISTAS. Sinceramente me cuesta trabajo creer que con la inteligencia que usted tiene no se dé cuenta de esto.

Sobre el antiimperialismo lo que dije en el foro fue
«Es muy difícil encontrar un cubano que no sea castrista gritando "abajo el imperialismo yanqui".» Es decir, es difícil, raro, pero no imposible.

Aparte de lo que ya usted reconoce sobre la copia de los artículos de Oramas, es altamente prejuiciado tomar como fuente cualquier información que provenga de medios castristas. Y el que usted tome como cierta una fuente castrista y se la lance por la cabeza a un anticastrista se va sumando a un patrón suyo de conducta en el cual usted cree y afirma lo mismo que los castristas y critica lo mismo que critican ellos.

Los anticastristas decimos que en la realidad no existe bloqueo, sino embargo, y que la pobreza de Cuba se debe a la ineficiencia históricamente probada de los regímenes comunistas. Los castristas dicen que hay bloqueo y que éste es el culpable de esa pobreza. Y de nuevo usted PARECE sumarse del lado de los castristas.

Usted por otra parte, ya reconoció en el foro de este sitio que brindó una información errónea sobre lo ocurrido en Mariel cuando acusó a los Estados Unidos de incitar a ese éxodo, pero eso también forma parte de algo que los castristas siempre arguyen: la gente se va de Cuba por que USA los incita a ello.

Y lo que es más doloroso fue la comparación que usted hace entre las antileyes de carácter económico de los países europeos y la Ley 80 de Cuba, o Ley Mordaza, de carácter represivo, y que fue la usada por Fidel en contra de los disidentes para meterlos veinte años presos por cosas que no son delitos en los países civilizados.

Usted me dice que usted ni sabía que esa Ley se llamaba así. Y yo eso se lo creo a ojos cerrados. ¿Pero usted sabe lo que indica eso? Que usted no lee las fuentes anticastristas que existen en la Internet, que usted leyó sobre la Ley 80 en sitios castristas o procastristas, que usted tiene un desbalance serio en las fuentes a las que recurre, que luego cita y divulga.

Para mí, y póngase en mi lugar por un momento, todo ello conforma una conducta castrista fuerte que culmina con su artículo en contra mía en el foro de Attac y si lo sumo a su situación peculiar en Canadá no es nada extraño que piense que usted puede ser un agente castrista jugando un rol en la Internet.

No obstante, su carta de ahora, me hace posible creer que usted no es un agente castrista, que a lo mejor no es ni siquiera un castrista exportado y sea tan sólo un emigrante económico que trata de integrar lo que le enseñaron durante toda la vida con la nueva información a la que tiene ahora acceso, y que, para su desgracia, se encuentra en un país muy ajeno al nuestro y con muy poca emigración política.

Le recomiendo de todo corazón que lea sobre los disidentes cubanos en fuentes anticastristas.

Mientras usted y yo respiramos el aire libre y disfrutamos de comodidades que no apreciamos porque estamos acostumbrados a ellas, en cárceles pútridas cubanas hay personas que por tener una biblioteca en su casa han sido condenados a largas penas. Y cuando estoy escribiendo esto se me humedecen los ojos, porque yo no tuve los cojones para quedarme en Cuba cuando dejé de creer en el comunismo.

Es esa la impotencia y la rabia que se disparó en mí cuando vi su comentario sobre la Ley 80 y de ahí mi reacción emocional, porque es un mierda un hombre que no siente en su mejilla la bofetada injusta y cobarde que le han dado a otro ser humano.

Publico estas dos cartas en la sección « Correo ». Quito el artículo que usted pide de la sección « Cuba ».

Le sugiero retire el artículo en Attac y en caso que no pueda, lo responderé con un artículo que ya tengo preparado, que suavizaré al máximo posible.

Lo invito a que si lo entiende oportuno me vuelva a escribir (para discutir un tema a la vez, por favor), y le deseo de nuevo que sea feliz, no sólo en estas festividades, sino para siempre. Y hago votos de que todo el pueblo cubano pueda serlo también algún día.

Arnoldo Águila


ADÉNDUM

Posteriormente en un lazo que me indicó el mismo Yohany (el sistema de clasificación del foro de Attaccmadrid es malísimo) encontré en un comentario suyo un apoyo para la tercera presunción que hice sobre él en http://www.attacmadrid.org/foros/foro.php?f=1&i=7920 del 24 de Abril de 2003, a las 05:19 y que reza así: "Yo soy cubano también y aunque sufrí parte de dictadura ( me echaron del trabajo por tener relaciones con una extranjera)..." Esto también indicaría que no es un agente castrista. Parece que a lo largo del proceso de discusión a través de tres foros y varias cartas, a él le dio pena reconocer mi acierto casi absoluto en mis deducciones, lo que lo habría librado, sin embargo, de mi sospecha más fuerte.

Cartas relacionadas:

Primera carta:¡EXTRA! ¡EXTRA! ¡CRUCE DE RAYMÍ CON ANDRÉS EN CANADÁ! I y II
Carta posterior:YO PUEDO IDENTIFICARME CON LA LABOR DE LOS DISIDENTES PACÍFICOS CUBANOS HASTA TANTO NO RECIBAN ÓRDENES DEL EXTERIOR



¡EXTRA! ¡EXTRA! ¡CRUCE DE RAYMÍ CON ANDRÉS EN CANADÁ!
From: "
Yohany" xxxxxxx@hotmail.com
To: @arnoldoaguila.com
Subject: Otro mensaje de otro mas para publicar si lo desea. Saludos
Date: Sun, 23 Nov 2003 01:25:19 -0800

Aguila le contesta a una brasileña respecto a la miseria, las fabelas y la prostitución : "señora, eso nunca existió en la Cuba anterior a Castro. En el 1959 Cuba era uno de los países más adelantados del continente. Usted no lo sabe porque no es cubana y se ha tragado la propaganda del régimen."

Es cierto que Cuba fue uno de los paises latinoamericanos con mayor crecimiento económico. El ingreso per cápita de año 1958 colocaba a Cuba en la tabla de Ginsburg en el lugar 31 a nivel mundial. Pero ese factor no debe hacernos sacar conclusiones mecánicas. Las épocas de bonanzas jamás se aprovecharon para mejorar las condiciones de vida de la población, porque los dueños del poder económico, tanto nacionales como extranjeros, no estaban interesados en desarrollar el país. Las cifras hablan que las exportaciones de la Isla en el período comprendido entre 1946 y 1950 generaron el 35 % del ingreso de Cuba, según la Memoria de 1950-51 del Banco Nacional y que las exportaciones de azúcar y sus derivados constituyeron el 84 % de esas exportaciones, pero a pesar de que hubo una época de abundancia a causa de la crisis del Canal de Suez y de la guerra de Corea, los ingresos millonarios iban a para principalmente a los EEUU y a los ricos cubanos dueños de centrales y de campos de cañas. Además, todo el sistema ferroviario era propiedad privada norteamericana. Lo que le llegaba al pueblo era muy poco de lo que en realidad Cuba era. Por eso es que, a pesar de la abundancia económica, habían "fabelas", analfabetismo en casi la mitad de la población, prostitución sobre todo en La Habana, donde los burdeles y los casinos eran dirigidos por la mafia italo-norteamericana, enfermedades incurables, hambre hasta morir, asesinatos gubernamentales, robo gubernamental, con la complicidad norteamericana. Entre 1944 a 1950 desaparecieron 300 millones de pesos por la gente del Palacio Presidencial, sin contar que cualquier jefe de negociado, subsecretario de ministerio o amigo de la familia palaciega llegó a acumular por esa vía fortunas superiores a los 500 000 pesos. Estimados no oficiales, por supuesto, señalan que de los 1 300 millones recaudados por el Estado en ese lustro, el país fue estafado en más de 800 millones de pesos. Es decir, un robo del 61,5 % de los ingresos económicos, los que iban a parar a bancos norteamericanos o europeos o a paraisos fiscales.

Un ejemplo que refuta la idea de que el buen índice económico cubano hacía del ciudadano cubano un mejor ser, es la pobreza de los campesinos, el hambre extrema y la miseria, los desalojos de sus chozas maltrechas y sin tierras:

Uno de los pintores cubanos más reconocidos, de aquella época, llamado Carlos Enriquez nos legó un cuadro llamado "Campesinos Felices" , irónico título en el que mostraba la horrenda desgracia del campesinado cubano de los años 30 y 40, no digamos yo los 50 porque el cuadro no pertenece a ese decenio, pero su mensaje era igual de vigente ( ver el cuadro No 4
http://www.geo.ya.com/perezbarrero/page7.html ). El censo agrícola de 1946 registró una extensión total en la Isla de 676 375 caballerías como la superficie nacional para la agricultura de las cuales cerca de 300 000 caballerías productivas estaban en manos de poderosos intereses extranjeros.

En la ciudad ocurría lo siguiente. Las industrias que lograron buenos resultados durante la Segunda Guerra Mundial cerraban sus puertas porque no estaban en condiciones de enfrentar la competencia de los productos procedentes de Estados Unidos que eran exportados a la Isla en favorables condiciones arancelarias. El cierre de decenas de talleres textiles, fábricas de calzado, conservas, plantas henequeneras, fábricas de aceite de maní y de otras plantas oleaginosas, cartoneras, por señalar algunas, aumentaron el creciente desempleo y subempleo que afectaba a siete de cada diez personas aptas para el trabajo, es decir, el 70%. El analfabetismo absoluto era de más del 30% y el funcional de más del 40%. Un Censo de Población y Viviendas de 1953, decía que el analfabetismo era de un 41,7% entre los campesinos mayores de 10 años y que las enfermedades endémicas como el parasitismo asolaban a los niños.

Y faltaban miles de escuelas a la vez que crecían la prostitución, el juego prohibido, el desfalco de los fondos públicos y la especulación. Más de 400 000 obreros industriales y agrícolas de la esfera azucarera trabajaban unos tres meses al año y el resto del año era el llamado "tiempo muerto" por la falta de empleo. Solamente en las ciudades la cifra de desempleados excedía los 500 000. En muchas de ellas se extendían los barrios de indigentes.

En la capital de la República había 13 barrios de indigentes en los que se concentraba el 8% de la población de la ciudad. Estos barrios indigentes son conocidos en América Latina como fabelas, de donde salian esos mismos niños que no iban a la escuela a bagabundear por las calles de la Habana, como los Niños de la Calle de Brasil. Igual.

Y no hay que preguntarse tanto entonces por qué los cubanos derrocaron a Batista si todo andaba tan bien como Aguila nos cuenta. La situación debía haber estado muy grave para que en 9 años de gobierno Batista saliera huyendo hacia...hacia...hacia donde van todos los ladrones de América Latina como Andrés Pastrana, Sanchez de Lozada. No es concidenica, no que todos esos personajes manchados de sangre y llenos de dinero terminan en Miami.



Saludos

--------------------------------------------------------------

"Tus argumentos", Yohany, tienen la fortaleza de una gelatina, porque estás ubicada en la parte obsoleta, retrógada y tiránica de la historia.

Te contesto tan fuerte, porque parto de estos supuestos:

1- Eres cubana.

2- Vives en Canadá.

3- Eres una funcionaria del gobierno de Cuba, o estás casada con un funcionario o lo que sospecho peor, te casaste con un extranjero, no "disfrutas" en Cuba de los "beneficios" del régimen totalitario que defiendes llevando una vida sacrificada en Canadá, teniendo acceso a la Internet como no tienen los cubanos de intramuros, le mandás dólares a tu familia allá en la Gran Cárcel y todos los TUYOS felices y contentos y los demás que los parta un rayo, vaya, una Raymí canadiense.

Si me equivoco en uno de estos supuestos, me lo haces saber para disculparme.

El único párrafo que te voy a contestar es el primero, que es el único realmente tuyo, y es cuando me citas a mí, distorsionándome un poco, al no poner el párrafo de la brasileña que yo contesto en esa cita. He aquí el único párrafo que es realmente tuyo:

(Aguila le contesta a una brasileña respecto a la miseria, las fabelas y la prostitución : "señora, eso nunca existió en la Cuba anterior a Castro. En el 1959 Cuba era uno de los países más adelantados del continente. Usted no lo sabe porque no es cubana y se ha tragado la propaganda del régimen.")

Pero Yohany, lo que dijo la brasileña, y tú no pones y no analizas, fue:

"Viajé por America Latina y lo que se ve es miseria, prostitucion infantil, trabajo infantil, favelas, gente viviendo a las calles..."

Prostitución infantil y gente viviendo en las calles era un problema tan minúsculo numéricamente que se puede considerar inexistente en Cuba en el 1959.

Y en cuanto a los barrios de "llega y pon", eran infinitamente menos numerosos que las favelas en el Brasil.

El resto de tu escrito es básicamente un plagio de dos escritos de Joaquín Oramas, publicados en el Granma, periódico castrista cubano, (De aquí viene el cruce con Andrés, un clon que plagió a un intelectual con rabia) uno se halla en
http://www.granma.cu/espanol/2003/julio/mier23/28pueblo-e.html y el otro en http://cubahora.co.cu/exclusivos/2003/julio/15/ladrones.html hoy 25 de Noviembre del 2003, recuerden que ellos pueden quitarlo.

Tú comprenderás que yo le contestaría al tal Oramas, si el Granma consiente en publicar mi respuesta, pero no tengo por qué contestarte a ti lo que plagiaste.

Ahora bien, como me hiciste dispararme el bodrio de Oramas, repito lo que plagiaste de él, cuando dice que en 1959:
"En la capital de la República había 13 barrios de indigentes en los que se concentraba el 8% de la población de la ciudad."

Pero mira lo que dice la agencia de noticias EFE sobre un reporte actual de las Naciones Unidas:
"Un estudio de las Naciones Unidas sobre asentamientos urbanos cita a las ciudades de Bogotá, Rio de Janeiro, México DF, La Habana y Quito como ejemplos elocuentes de proliferación de barriadas degradadas y llenas de pobreza....Según el estudio, los "barrios indigentes" siguen creciendo y se están formando nuevos asentamientos, de manera que en el 2001, Cuba tenía 60 barrios degradados, el doble que en 1987. "

Es decir, Fidel ha agravado el problema, no lo ha resuelto. Ese artículo se halla en http://www.elpanamaamerica.com.pa/archive/10062003/vision01.shtml

Yohany, ¿qué tiene mayor validez, lo que dice un individuo publicado en el periódico del régimen totalitario, que nadie puede desmentir allá, o lo que dice la ONU?

Y tú sabes que hoy en día existe hasta turismo sexual hacia Cuba, turismo inexistente antes de la "Roboilusión".

Prostitución ha existido siempre en todos los lugares del mundo, en todas las épocas.

Pero Fidel ha podido prostituir a una enorme cantidad de cubanos y cubanas, niños y niñas y ha despertado de modo increíble la prostitución encubierta de querer casarse con un extranjero, aunque sea viejo, barrigón y calvo.

No se puede ocultar el sol con un dedo.

No defiendas hoy lo que luego no vas a poder explicarle a tus hijos.

Si no me escribes indicándome lo contrario, publicaré tus datos que hoy he encubierto.

A tu disposición quedo.

Arnoldo

ADÉNDUM

Posteriormente en un lazo que me indicó el mismo Yohany (el sistema de clasificación del foro de Attaccmadrid es malísimo) encontré en un comentario suyo un apoyo para la tercera presunción que hice sobre él en http://www.attacmadrid.org/foros/foro.php?f=1&i=7920 del 24 de Abril de 2003, a las 05:19 y que reza así: "Yo soy cubano también y aunque sufrí parte de dictadura ( me echaron del trabajo por tener relaciones con una extranjera)..." Esto también indicaría que no es un agente castrista. Parece que a lo largo del proceso de discusión a través de tres foros y varias cartas, a él le dio pena reconocer mi acierto casi absoluto en mis deducciones, lo que lo habría librado, sin embargo, de mi sospecha más fuerte.
-------------------
Segunda Carta de Yohany


From: "Yohany Valles" xxxxxxxxxxx@hotmail.com>
To: @arnoldoaguila.com
Subject: Al señor Arnoldo Aguila
Date: Fri, 28 Nov 2003 23:50:02 -0800
Señor Aguila:

Hoy encontré con sorpresa el mensaje que le escribí publicado en su sitio y me vi honrado. Gracias por la gentileza. Soy cubano, no soy funcionario del gobierno de Cuba en el extranjero y vivo en Canadá...más o menos estoy en la misma situación que Ud. Entrando en el tema, es cierto que fui a buscar los escritos de Oramas y lo hice a propósito porque he leido tanto a Oramas como lo he leido a Ud (su sitio lo conozco hace mas de un año) y le puedo decir que al menos Oramas expone datos concretos para justificar su tesis. Yo utilicé tres trabajos de Oramas e hice un resumen que se convirtió luego en el e-mail que le envié y estoy muy satisfecho con eso. No lo considero plagio para nada porque ese e-mail no es un trabajo de tesis en el que hay que citar la bibliografía consultada. Claro, a partir de ahora vamos a subir el nivel y justificar las ideas con la bibliografía consultada para que no hayan malos entendidos. ¿si? Pues arriba!

Ud escribió de su propia mano, hablando de esos problemas que la brasileña vio en sus viajes por América Latina que "ESO NUNCA EXISTIO EN LA CUBA ANTERIOR A CASTRO". Mas claro que el agua. Es decir, y esto es sin ánimo de distorsionar nada de lo que Ud expuso en su carta, "NUNCA EXISTIO" significa que los problemas de prostitución, indigencia, pobreza, analfabetismo, etc y todo lo que esa señora ha visto en Latino América hoy en dia NO EXISTíAN EN CUBA ANTES DEL 59!!!. No hay que distorsionar nada ni analizar nada, está claro que la distorsión no es mia, sino completamente suya y afirmar eso que Ud afirma, cuando todo el mundo sabe, hasta lo más reaccionarios anticastristas, que esa afirmación es un poco desatinada, cuando más una BURDA MENTIRA . No lo digo con ánimo de ofenderlo, yo no digo que Ud sea un mentiroso, sino que esa frase suya es una burda mentira.

Al menos yo pude exponer los datos con los cuales le rebato esa idea y lo hice con lo que Oramas sabe, que es sin dudas, mucho más elaborado y apegado a los hechos reales que su exposición de 9 palabras: "eso nunca existió en Cuba antes de Castro". Vamos hombre!

¿Podría Ud, señor filósofo, justificarme esa afirmación suya, aunque sea con un plagio? Lo reto a que no se me vaya por las ramas y que justifique su afirmación.

Con respecto a la noticia que Ud me envia en ese periódico digital del Panamá ocupado, citando a EFE que cita a Naciones Unidas, me gustaría ver el estudio completo. Me fui al sitio de la ONU pero la búsqueda no funcionó, puede que Ud me lo pueda enviar completo. Se lo voy a agradecer de veras. Yo no he dicho que en Cuba no hayan barrios desfavorecidos hoy, (hace tres años estaba allá). Lo que intenté decir con claridad es que lo que Ud afirma sobre antes del 59 NO ES CIERTO. De modo que no soy yo quien distorsiona, sino solo Ud. A parte de eso, en esa noticia escueta que Ud me envía, EFE indica también que "El caso de la Habana es diferente, debido a las propias peculiaridades de Cuba", ¿diferente en qué sentido? Por desgracia nos quedamos con las ganas de saber cuáles son los indicadores utilizados por el estudio de la ONU para que Cuba sea diferenciada de los demás paises latinoamericanos en cuanto a indigencia social...mmmmmm, déjeme pensar.

Le recuerdo que soy cubano, que vivo en el extranjero y que le envio dinero a mi familia ¿Ud no? ¿Y? Soy disidente a mi manera, pero ya decir que en CUBA ESO NUNCA EXISTIó ANTES DE CASTRO ya se merecía una pequeña respuesta. Porque entonces los que lo leen van a pensar que todos los disidentes cubanos dicen trastadas como esas. Vamos hombre! Un poco de respeto! Es más, estoy completamente defraudado con Ud después de haber analizado su crítica al Materialismo-Dialéctico y su Filosofía Concreta, algo que consideré bastante audaz hace más de un año.

Le repito, sin irse por las ramas, sin acusarme a ciegas de lo que yo pudiera ser hoy o lo que pude ser ayer, que se atenga a justificar para todos sus distinguidos lectores, y al menos escuétamente, su afirmación: "ESO NUNCA EXISTIO EN LA CUBA ANTERIOR A CASTRO".


Un Saludo
---------------------------------------------

Señor Yohany Valles:

Ante todo le pido disculpas por haberme confundido por el nombre, pero gran parte de mis supuestos sobre usted, se demostraron ciertos, pues usted es cubano, vive en Canadá y, por cierto, no me aclaró bien el tercer punto, pues ningún cubano puede vivir en Canadá porque quiera hacerlo o porque llegue allí, como es el caso en Estados Unidos por la Ley de Ajuste Cubano. Si usted me dice que no es funcionario y no se casó con una funcionaria del gobierno castrista, queda en pie mi supuesto de que usted se casó con una canadiense, porque usted NO ES un asilado político.

Pero aunque ese supuesto mío no sea cierto, usted NO ES un asilado político. Un asilado político, señor Yohany, no plagia tres artículos de un comunista cubano publicados en la prensa castrista para lanzárcelos a un exiliado. Usted confunde el descaro, cualidad cultivada por Fidel en las generaciones jóvenes, con el derecho moral. Es el lema "soy descarado y eso me da derecho".

No señor mío, el descaro no da ningún derecho. Si usted hubiera mencionado la fuente de lo que usted escribe en su primera carta o hubiera reconocido ahora su fallo, otro gallo cantaría.

Si usted lee las cartas de otro joven que usó su misma artimaña en una parte de su carta, un chileno llamado Andrés, usted verá que el joven reconoció que había empleado un recurso inmoral y eso lo redimió. Él sencillamente comprendió que había hecho mal. Usted no lo reconoce, porque usted es un "bárbaro", a usted no hay quien le haga reconocer nada, porque en Cuba robar es normal, y yo tengo que contestarle el punto que a usted le interesa, porque esa frase que yo usé en contra de la brasileña es la base del Universo, que si se desmorona justifica a Fidel y le da una esperanza a América Latina para que copie el desastre cubano.

Las frases no son ecuaciones matemáticas e incluso en matemática hay cifras que en comparación se desprecian y se estima que no existen. Por ejemplo, usted puede considerar que no existe un gramo de algo, si lo compara con mil toneladas. Esa es la base de lo que se llama redondear o aproximar en matemáticas.

Yohany, usted no había nacido en el 1959, así que usted no vió nada de esa época y yo sí.

Y en esta Cuba suya, porque ésta no es la mía, hay 1000 veces más prostitución, de mujeres, hombres y niños, que en el 59.

Cuba entera se ha convertido en una Villa Miseria.

Los edificios se derrumban o se encuentran en el trámite.

La mayoría de los jóvenes sueñan con abandonar el país, como lo hizo usted.

Se han cerrado cerca de la mitad de los centrales azucareros.

Existe cartilla de racionamiento por más de cuarenta años.

Hay presos políticos por delitos de conciencia en cárceles inhumanas.

Yohany, ¡ESO NUNCA EXISTIÓ EN LA CUBA ANTERIOR A CASTRO!

Frase que debe ser entendida en su valor relativo, no absoluto, como se hace en las matemáticas cuando se desprecian número pequeños.

Lamento decirle lo que sigue, porque soy un fiel creyente en la esperanza de redención que debe tenerse sobre todo ser humano, y además, sé que a un joven castrista las palabras ÉTICA y MORAL le suenan a chino, o peor aún a "teque" o a "trova", pero si usted no comprende que hizo mal plagiando, no me vuelva a escribir.

Admito citas, "yo me baso en las ideas de Fulano de Tal", "según Menganito", pero no plagios en el que no existe razonamiento propio y son robos descarados de las ideas de otro.

Y déjeme informarle algo que quizás usted no sabe: el señor Joaquín Oramas tiene el derecho legal de entablarle a usted un juicio por plagio, sobre todo ahora que lo ha reconocido, porque usted vive en un Estado de Derecho donde eso es un delito.

Gracias de todas formas.

Arnoldo

ADÉNDUM

Posteriormente en un lazo que me indicó el mismo Yohany (el sistema de clasificación del foro de Attaccmadrid es malísimo) encontré en un comentario suyo un apoyo para la tercera presunción que hice sobre él en http://www.attacmadrid.org/foros/foro.php?f=1&i=7920 del 24 de Abril de 2003, a las 05:19 y que reza así: "Yo soy cubano también y aunque sufrí parte de dictadura ( me echaron del trabajo por tener relaciones con una extranjera)..." Esto también indicaría que no es un agente castrista. Parece que a lo largo del proceso de discusión a través de tres foros y varias cartas, a él le dio pena reconocer mi acierto casi absoluto en mis deducciones, lo que lo habría librado, sin embargo, de mi sospecha más fuerte.



Cartas relacionadas:

Segunda carta:RETIRE DE SU SITIO ESE ARTÍCULO SUYO
Carta posterior:YO PUEDO IDENTIFICARME CON LA LABOR DE LOS DISIDENTES PACÍFICOS CUBANOS HASTA TANTO NO RECIBAN ÓRDENES DEL EXTERIOR
Documentos relacionados:
¿Por qué no critica con la misma fuerza a las políticas imperiales de Estados Unidos a lo largo de su historia? I, II y III ---Andrés, un clon chileno
Jóvenes cubanos destruídos por Fidel -Raymí desde Francia
Testimonio de un argentino que viajó a Cuba -Hector W. Navarro


Regresar arriba



--------------------------------------------------------------------------------------------