ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Libros | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |

BÚSQUEDA



Sobre la novela "DELITO MAYOR" de Ángel Pérez Cuza
Arnoldo Águila


¿Por qué el 15 de Junio de 2005 rebauticé para un concurso mi novela "Crisol de Siglas" y la renombré

"¿Qué es la vida? Un frenesí
en el Crisol de las Siglas"

y además le agregué citas de la obra de teatro "La Vida es Sueño" de Calderón de la Barca?

¿Por qué Ángel Pérez Cuza nombra una novela "Delito Mayor", novela que sale a la luz pública por Ediciones Espuela de Plata el 6 de noviembre de 2005, y ejemplifica citas de la misma obra?

¿Por qué en una película, "Cercanía", dirigida y escrita por Rolando Díaz, estrenada a mediados del 2006, un personaje recita versos de ella?

Obviamente la creación de Calderón es un clásico de la literatura universal citada de algún modo en miles de escritos en todos los idiomas, pero ¿por qué con tan poca diferencia de tiempo a tres autores se les ocurre usar textos y títulos inspirados en la misma joya teatral? ¿Se conocían? ¿Conocían sus respestivas creaciones?

Pues no conozco a ninguno de los dos, la obra mía a la que hago referencia no ha sido publicada, aunque sí registrada legalmente, y las fechas hacen imposible o extremadamente difícil que alguno haya conocido el detalle, y desde luego, no hay plagio en citar la misma obra.

¿Cuál es la fuente de tanta coincidencia?

Pues no se trata de algo complicado como lo del principio de sincronismo, principio que trata de explicar estas coincidencias, y que es defendido entre otros por el célebre psicólogo Jung y el físico Paoli, sino de un hecho mucho más sencillo:

Los tres somos cubanos.

Los tres conocemos a la perfección "LA VIDA ES UNA PESADILLA" de Calderilla de la Balsa, obra ni escrita, ni representada, pero sí vivida por miles de balseros cubanos que triunfan, fracasan o mueren huyendo del Paraíso.

¿Por qué inspirarse en esa obra universal? ¿Por qué la parodio con esa fotografía escrita de la Cuba actual?

Recuerden que en el primer acto de la obra de Calderón aparece un hombre prisionero que se queja de su falta de libertad, que, por ejemplo, comparándose con animales, exclama

"¿Y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad?"

La novela "Delito Mayor" de Ángel Pérez Cuza describe en detalles crudos, en un naturalismo descarnado, esa pesadilla que viven los cubanos bajo el socialismo real, no el sueño imposible, imaginado por muchos ilusos.

Con un realismo que asusta en un escritor que aún vive allá, que sueña que está libre en la Isla Cárcel, y usando la misma técnica que usó James Thurber en "La Vida Secreta de Walter Mitty", desgrana en contrapunto indiscernible la realidad pesadilla o la pesadilla real del Segismundo o del Walter Mitty cubano.

La obra resulta clara y comprensible para cualquier cubano, familiarizado con los entresijos laberínticos, kafkianos, de la vida en la Cuba socialista, pero no sé si los extranjeros puedan comprender con la misma facilidad esa realidad sánscrita, realidad tan magistralmente relatada por el autor, pero con un lenguaje que nos es demasiado propio y que necesitaría muchas notas aclaratorias.

La obra en el futuro será sin dudas un clásico para los cubanos, el contrapunto criollo de "La Vida es Sueño", o de "La Vida Secreta de Walter Mitty", pero por lo absurdo de la realidad que describe con exactitud y por su lenguaje lleno de términos ajustados al habla cubana actual, no creo, lamentablemente, que rebase con mucho éxito, nuestras fronteras, al menos para nuestra comunidad lingüística. Sin embargo, es posible que al traducirse la obra por buenos traductores que lograsen traspasar esa barrera, la obra al no necesitar tantas notas, gane la universalidad que se merece.

30 de agosto de 2007


DATOS DE ÁNGEL PÉREZ CUZA

Nació en 1955. Se graduó de Licenciatura eb Matemáticas en la Universidad de La Habana. Ganó concursos nacionales de Matemáticas como estudiante y como profesor. "Delito Mayor" es su primera obra publicada, obra publicada en el extranjero y que no puede ser adquirida en su patria, donde reside en la actualidad y trabaja como profesor.
Google
Buscar Internet Buscar En este sitio


Click on the flag for translating this web from this point forward