ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Libros | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |


Para ir a otros temas del libro cliquee aquí Translate this Web site from this point forward
Pregunte, opine,vaya al formulario, cliquee aquí
Google
Buscar Internet Buscar En este sitio



    El principio teleológico o de la finalidad

    Debemos en primer término expresar que con el surgimiento de la vida aparecen las acciones con finalidad; es decir, no sólo la causalidad rige el eje del acontecer, sino que comienza a disputarle terreno la teleología. Esto es de suma importancia. ¿Qué es la causalidad?

    La causalidad es una piedra angular en el sistema científico y estatuye la regularidad de que dada una
causa se producirá un efecto dado. Por ejemplo, bajo la acción del sol se evapora el agua del mar que luego se condensa formando nubes.
sol evaporación
causa efecto


    En el eje del acontecer la relación determinista es que dadas las condiciones de presión atmosférica, temperatura y demás, es decir, en un marco de referencia apropiado, siempre que estén presentes, el sol causará una evaporación. He aquí pues un acontecer determinista, el principio de la causalidad, una relación de causa y efecto. Si el sol poseyera la alternativa de entregarle la energía o no al agua, y se la entregase para que se evaporara, estaríamos en presencia de un acontecer teleológico, se haría presente el principio de la finalidad.
alargo la mano hacia la fruta para comerla
causa finalidad

    De tal modo la finalidad se hace una causa para la acción. Desde el punto de vista filosófico relacional, obrar con un fin determinado es característica fundamental de la vida y la unidad mas simple de la vida cuenta con una estructura macromacromolecular y realiza una serie de actividades con la finalidad de mantener su estructura. Esto presupone una información sobre su composición interna y otra sobre el medio, y un mecanismo de asimilación y expulsión.

Tengo hambre alargo la mano hacia la fruta para comerla
causa efecto finalidad



    Se añade esta figura para que se comprenda mejor la diferencia entre el determinismo de la física clásica y el de la biología. El hambre es la causa del movimiento de la mano, pero la finalidad de ese movimiento es satisfacer esa hambre y de ese modo el hambre es causa y finalidad del movimiento. Pero el ser vivo puede o no alcanzar la fruta, lo que se hace más evidente en el ser humano, pues a este ser humano puede darle asco la fruta en cuestión. Una bola de billar cumple las leyes mecánicas sin opción alguna.

    La corriente predominante en los investigadores del ramo consiste en considerar la vida a partir de la reproducción o replicación de las estructuras. Es decir, de la estructura genética, el ADN (Ácido DesoxirriboNucleico)[1]. De esta forma la conservación de la estructura en el tiempo habría sido la finalidad de las unidades genéticas iniciales y luego la aparición y perfeccionamiento de las estructuras metabólicas y de información habrían completado el ser vivo. Lo que si es innegable es que, una vez aparecida en escena la estructura genética, ella se hace determinante en el proceso de la vida. Y se hace determinante porque la fuerza genética por definición posee ante todo una
tendencia expansionista.

    La vida está entonces definida por los principios de la autoconservación y la conquista. De las tres fuerzas biológicas, la de mantenimiento o conservadora, la organizativa o informativa y la genética, ha sido la última la determinante. Pareciera, tal como dijo Carl Sagan[2], que "En un sentido muy real, los seres humanos son máquinas construidas por los ácidos nucleicos para disponer de una repetición eficiente de más ácidos nucleicos." Esto es similar a lo que expresó el biólogo Butler sobre que la gallina no es más que un invento del huevo para poder producir más huevos. Ésta es la teoría del gen egoísta[3] generada por la llamada socio-biología. Se da el ejemplo de los leones que actúan como si los genes específicos de una familia, de hermanos, trataran de asegurar su reproducción aún vulnerando el principio de conservación de la especie, aún eliminando cachorros que nacen porque no son portadores de sus genes. Aquí de lo que se trata es en realidad de la tendencia expansionista de los seres vivos.

    Pero tanto el darwinismo como el marxismo descuidan este principio teleológico, el dirigirse a una finalidad, propio de los seres vivos, y los analizan, en el campo biológico, y con mayor error aún en el económico[4], como rocas sujetas a un medio que actúa sobre ellas puliéndolas, cortándolas y moldeándolas y lo que plantea la FC es que hay que contar con este principio: los seres vivos buscan, tienden a algo
por sí mismos, y eso explica la enorme diferencia en desarrollo entre los individuos y los grupos sujetos a las mismas condiciones.

    ¿Por qué evolucionan la mayoría de las plantas y otras no, como el Ginkgo Biloba?

    ¿Por qué han desaparecido especies de animales que evolucionaron y otras sobreviven sin haber evolucionado, como las bacterias?

    ¿Por qué existen tribus en estado prehistórico al lado de civilizaciones más desarrolladas?

    Nosotros, los seres vivos, no somos objetos inanimados sujetos a fuerzas ciegas que nos moldean. Los seres vivos somos todos diferentes e individualizados y generamos acciones diferentes los unos de los otros debido a
motivaciones internas o a la falta de ellas que nos empujan o no a diferentes objetivos y recibimos, por lo tanto, respuestas diferentes que hemos propiciado por nuestras acciones específicas.
------------------------------

Copyright © Arnoldo Águila. Ésta es una versión anterior a la que aparece en el libro.

Para ir a otros temas del libro cliquee aquí
Para escribirnos vaya AQUÍ
www.arnoldoaguila.com


Documentos relacionados:
Preguntas de lectores y respuestas
Fuerzas biológicas
La FC y la biología
La evolución orgánica y el darwinismo
El ser vivo

La Filosofía más actual de todas.
No se quede fuera.
Únase a los que la disfrutan.
Ilumine.
Conozca la verdadera y real esencia del ser humano. Lo que somos.
Enseñe a los demás.
Para más detalles cliquee aquí.
Ediciones Pisces-Eagle

Por favor, conteste esta encuesta para poder mejorarle el servicio gratuito que le ofrecemos
 
¿El tema está bien explicado? Escriba sus dudas.
¿Ha visto otras explicaciones? Compárela con esta.
¿Llegó navegando por estudios escolares, por curiosidad propia o por casualidad?
Si vino por razones escolares, diga curso, institución, y país.
¿Qué cosa le ha llamado más la atención de está página o del sitio?
¿Qué nos sugiere?

   


Click on the flag for translating this Web site from this point forward