ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Libros | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |

BÚSQUEDA




DESDE EL VÓRTICE DEL INODORO
Arnoldo Águila

Presentado por Pablo Felipe Pérez, fundador y único miembro del Periodismo Independiente Alternativo, nos viene un panfleto del funcionario castrista Alexis Díaz-Pimienta bajo el inexacto título "Desde el vórtice del huracán", y que ahora corrijo con el que mejor se ajusta al punto de vista del artículo, palabra ésta última que no tanto por su significado, sino por su composición, define con exactitud inesperada el tipo de arte y el instrumento que usó Pimienta para dar de sí su pensamiento, mejor dicho, para dar de sí a sí mismo.

Pero antes de referirnos a la cagástrofe del artículo, necesito analizar la sinuosa trayectoria del señor Pablo Felipe Pérez, quien se nos ofreció hace algún tiempo "como corresponsal y género de opinión, para trabajar o colaborar en agencias de noticias, diarios, revistas, cualquier medio escrito (digital también) de habla española desde Medellín, Colombia".

Según su autobiografía nació en 1950 en La Habana y en 1997 se fue a residir a Colombia y parece, creo yo, que su pasaporte fue el haberse casado con una colombiana, porque de Cuba nadie puede salir a vivir al extranjero así como así.

Sobre sus actividades él dice: "Estoy vinculado a diferentes foros relacionados con la paz, justicia y libertad. Soy activista del Movimiento de Noviolencia de Antioquia, Colombia y Colaboro con Buena Voluntad Mundial. Desde hace 25 años soy un Servidor de Buena Voluntad Mundial, de la Fundación Lucis Trust. Se han publicado artículos y ensayos periodísticos, de mi autoría, en las revistas: Fusión, Interforum New Letter, Veneno, Diplomaticnet, Cuba Encuentro, Ambiente News, Cuba Free Press, Ambiente Ecológico, y Expresiones. Es de mi creación, en 1999, el Proyecto Periodismo Independiente Alternativo..."

El primer aspecto que no entiendo de este personaje es el título que le da a su proyecto, "Periodismo Independiente Alternativo", porque esos títulos se ajustan mejor a los que hacen periodismo independiente como una alternativa al oficial, al castrista,
dentro de Cuba y desde luego que no es apropiado usarlos en una democracia.

La segunda cuestión que no entiendo es por qué su correo está ubicado en reymoreno.net.co, ya que él dice "En la actualidad trabajo de manera independiente, que me permite, modestamente, el sustento económico" y el sitio de su correo es propiedad de una empresa internacional, Rey Moreno, que tiene al parecer dos divisiones, una que se dedica al servicio de aduanas, y otra al servicio de comunicaciones Miami-Colombia-Venezuela, y no brinda servicio de correo electrónico al público.

La ideología de Pablo Felipe es difícil de precisar por la vaguedad, falta de claridad y pésima redacción de sus escritos.

Voy a citar algunos de sus pensamientos y al mismo tiempo quiero denostar el tan alabado sistema educacional castrista, que está produciendo una pléyade de personas que no saben expresarse con claridad.

En "CUBA: UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA CON JUSTO PROCEDER", dice en su primer párrafo:
"Las divagaciones internas en la vida cotidiana de los cubanos, no abdica en modo alguno vivir con pundonor en Cuba o el exilio, más allá de la ilusión y método para resolver el vía crucis y la diáspora, a partir de dogmas, salvo excepciones. Paradoja de una existencia donde la certidumbre, de un destino
próspero con unidad nacional pareciera una utopía, y una acentuada identificación con el criollismo genuino. Es decir, una existencia quizá "real y maravillosa", sumergida en un "realismo mágico", que ultraja la dictadura de Fidel Castro."

Yo no entiendo ese párrafo.

Yo no entiendo como alguien que escribe así a los 53 años cree que puede hacer periodismo.

Ahora citaré otros retazos para ver si descubrimos la ideología del susodicho: "...pues innumerables son las razones que han generado rechazo a los opositores que
abogan por acciones violentas, y la estrangulación de la economía cubana, por
Leyes como la Helms-Burton; gracias a estas agresiones, la mayoría de los
cubanos están resentidos."

"Este humilde ser humano, respalda - al igual que la mayoría - el cese del embargo y las presiones violentas contra Cuba, porque los principales afectados sufren con
estoicismo en la isla."

Luego está contra la Ley Helms-Burton y el embargo.

"Una transformación democrática, por la vía no violenta..."

Un punto central de sus tesis ideológicas es su aparente equidistancia entre el exilio y los castristas: "No sólo son despreciables los especímenes que han causado profundas heridas, y desgarrado el alma de la nación en otros tiempos y hoy viven lejos de la Patria, también los que no ha mucho y hoy se cobijan en Cuba."

Se adhiere a dos posiciones, una interna y otra externa: "Ejemplos singulares de esta amorosa búsqueda de unidad nacional, son el Proyecto Varela y el quehacer de Cambio Cubano; el primero está liderado por Oswaldo Payá, el segundo por Eloy Gutiérrez Menoyo. A estas opciones pacíficas y maravillosas me adhiero; porque son posibles legitimar si nos unimos, pues en ellas reside la esencia y pujanza de la Patria."

Apoya al cardenal de Fidel, Jaime Ortega y Alamino en lo que él cita así: "La Iglesia no tiene la misión de ser partido de oposición que lamentablemente no existe en Cuba. Yo quisiera que hubiera uno, dos o tres partidos con pensamiento distinto, pero no los hay".

¿No existe partido de oposición en Cuba? ¿O el gobierno no tolera, ni admite ni legaliza a los partidos de oposición?

Tanto el cardenal como Pablo Felipe tienen un estilo melifluo para edulcorar la realidad.

Lo que es sospechoso en Pablo Felipe es que sus críticas a Fidel son atemperadas y siempre acompañadas de una crítica dura al exilio. Por ejemplo, "El despotismo no solo es de Fidel Castro, también de muchos de sus detractores; que han hecho promesas, pero es mucho menos lo que se ha realizado en concomitancia a lo ofrecido."

En el párrafo anterior él confunde e iguala el "despotismo" de Fidel a actos de promesas incumplidas que tendrían que ser calificadas de "demagogia", no de despotismo.

Pero a mi juicio donde él se desnuda políticamente es cuando dice en "CUBA: ¿QUIÉN DICE LA VERDAD SIN PERVERSIDAD Y SIN FALACIA?": "Verdades son los testimonios de Odilia Collazo Valdés, presidenta del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y otros opositores, que resultaron ser agentes de la Seguridad del Estado. Testimonios, entrevistas y documentos que estarán disponibles próximamente en un libro titulado "Los Disidentes"; que ponen al descubierto el dudoso proceder de algunos representantes de la oposición, en Cuba y el exilio."

El único tipo de persona que puede afirmar lo anterior apoyando el proceder y la propaganda subsiguiente de un hecho abusivo de la Seguridad del Estado es el fidelista, sea conciente, inconsciente, o como agente. ¿Cómo si el libro no estaba publicado ya desde antes Pablo Felipe Pérez G. afirma que se ponía al descubierto el dudoso proceder de representantes de la oposición? ¿Él ya tenía todos los materiales en la mano?

Este preámbulo es necesario porque este "periodista independiente alternativo" difunde el artículo de Alexis Díaz-Pimienta y se encuentra con él en el vórtice del Sin Olor.

Lo primero que tengo que decir de Alexis Diaz-Pimienta es que tiene un ego, un complejo de superioridad que no lo salta un chivo.

Él subraya la importancia que él tiene cuando dice: "Hace unos días me pidieron para un importante periódico italiano mi opinión sobre "los últimos acontecimientos cubanos""

Juzga y sentencia a Saramago, a Zoe Valdés, a Europa completita de una punta a la otra y remata su narcisismo erróneo cuando cita un soneto suyo, dentro de los peores que he visto en mi vida.

El artículo que escribe está bien articulado y redactado; es decir, además de decimista, de hacer letras y quizás cantar canciones de un género guajiro muy específico, sabe escribir artículos, al contrario de Pablo Felipe.

Pero la poesía está a mil millas de la letra de una canción.

La poesía necesita vivir de imágenes, más que de sonido.

Silvio sabe hacer canciones, pero sabe que no sabe hacer poesías. Alexis Díaz-Pimienta todavía no se ha enterado de que es un poeta pésimo.

Al soneto que él cita al final de su escrito se le pudiera quitar la rima y sería un panfleto como el resto de sus escrito, porque es muy pobre en imágenes.

El decimista, "zapatero a tus zapatos", no disfruta del fidelismo a tiempo completo, porque se ve obligado a "sacrificarse" en Europa, gracias, no al arte que pueda tener en sus décimas, sino a la fidelidad al régimen que tiene que ratificar día tras día, en orden de preservar su status de fidelista “asilado” en el extranjero.

El escrito completo de Pimienta es algo tan visceral que no merece la pena diseccionarlo, porque es una repetición nada original de todos y cada uno de los puntos expresados por Fidel. Alexis sabe muy bien que no puede apartarse de ese discurso oficial. Lo reto a que diga en cuántos puntos y en cuáles él difiere del listado oficial.

A lo mejor él piensa, parodiando a Leibnitz, que Fidel creó el mejor de los mundos posibles al implantar en la patria la unanimidad unánime.

Voy a citar solamente algunos puntos álgidos, como, por ejemplo, cuando dice: "Yo estaba en Almería, España, cuando comenzó todo esto: los secuestros de barcos y aviones, el arresto de los disidentes, los juicios y el posterior fusilamiento de tres secuestradores, la campaña mediática, morbosa y cínica, sobre Cuba. Estando allá me sorprendí y me preocupé mucho. Estaba loco por volver a Cuba, a enterarme de algo, de todo, porque desde allá, guiado por la prensa escrita, radiofónica y televisiva todo era "tan simple" y estaba "tan claro" que, o me deprimía o empezaba a manifestarme a la ligera, como han hecho muchos, como ha hecho el propio Saramago. Y yo no soy de esos. Lo primero era venir a Cuba y saber, enterarme de verdad de la verdad, por cruda que fuera."


Alexis Díaz-Pimienta, ¿te entrevistaste con los disidentes presos? ¿Hablaste con Raúl Rivero, que es un poeta, periodista e intelectual de verdad?

¿Hablaste con las madres y familiares de los fusilados?

¿O fuiste al Departamento de Orientación Revolucionaria del Partido Comunista para que te lo explicaran e inmediatamente asentiste unánime?

Pimienta expresa que él está contra la pena de muerte y también cita a Fidel cuando éste dice que también la aborrece. Ambos la aborrecen, pero, caramba, cuando Fidel decide que hay que aplicarla, boca abajo todo el mundo, y el vivo, al pollo, y el muerto, al hoyo.

El decimista fidelista asilado en Europa quiere pintarnos tan a la fuerza una invasión americana de Cuba que dice: "porque Cuba, en definitiva, es uno de los países del Eje del Mal, no lo olvidemos".

Y Alexis, se te fue la mano, porque ningún dirigente de Estados Unidos ha dicho eso. El llamado Eje del Mal se refería a Iraq, Irán y Corea del Norte.

Este decimista de salsa roja con este artículo en el que incluso parodió el título de un programa de la televisión española, "En el ojo del huracán", y que yo analizo en http://www.arnoldoaguila.com/cuba.html bajo el nombre de "Fuga estrepitosa en Antena 3", simplemente se limitó a ganar su pasaje de vuelta a Europa, para continuar sacrificándose desde el vórtice del inodoro, con un ojo alarmado que no le pierde pie ni pisada a la cadena.


Arnoldo Águila
www.arnoldoaguila.com