ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Libros | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |


Para ir a otros temas del libro cliquee aquí Translate this Web site from this point forward
Pregunte, opine,vaya al formulario, cliquee aquí
Google
Buscar Internet Buscar En este sitio

    

    La Espiral de la Revolución


     a) La transformación de la cantidad en calidad: La Revolución

     Según Marx, en el curso de su desarrollo, las fuerzas productivas de la sociedad van entrando paso a paso (incremento en cantidad) en contradicción con las relaciones de producción existentes, y esas relaciones se convierten en trabas de las relaciones productivas. Ese incremento cuantitativo se va haciendo cada vez más perceptible a la conciencia de los hombres hasta que en un momento dado se produce un salto de cualidad y se abre entonces una era de revolución social.

     Es decir, la Revolución social se entiende como un proceso de adecuación de las relaciones de producción con respecto a las nuevas fuerzas productivas que son frenadas por las viejas relaciones de producción.

     Lo que equivale a afirmar que las revoluciones son un proceso natural inevitable, independiente de la voluntad de los hombres. De esa forma, cuando se analizan las revoluciones y se observa la destrucción, sangre y muerte que conllevan, hay que conformarse fatalísticamente, porque son procesos inevitables. Concepción muy conveniente para quienes propugnan las revoluciones, no importa que sean verdaderas debacles, que como la francesa, destinada a destronar al Rey, terminara por encumbrar a un Emperador, que regó muertos franceses por medio mundo, como la Rusa que llevó a la construcción de un imperio presidido por el carnicero de Stalin o como la cubana, que botó de su país a 2 millones de cubanos, y dispone del mismo como si fuera su finca.

     Sin embargo, no todos los países del mundo han experimentado revoluciones de esa naturaleza, a pesar de haber experimentado el mismo incremento de las fuerzas productivas, por lo que entonces
la transformación de cantidad en calidad no se produce necesariamente a través de saltos revolucionarios. Una prueba de esto es como se produjo el tránsito inverso, del socialismo al capitalismo, en los países socialistas, de modo pacífico.


     b) La Espiral Rota

     La racionalización de la doctrina marxista -ese forzar continuo de las interpretaciones en función de la Teoría de la Revolución Comunista, que es de lo que trata en verdad el marxismo- continúa, después que aplica la hipótesis de la transformación de la cantidad en calidad como génesis de las revoluciones -los pequeños cambios cuantitativos sociales conducen al salto de calidad que producen las revoluciones, con la hipótesis del avance en espiral, de que el comunismo primitivo dio paso al esclavismo y del esclavismo avanzó al capitalismo y como de éste surgiría el socialismo, conservando algunas características del capitalismo y de aquí se llegaría a la etapa última, el comunismo, y aquí la espiral se detendría.

     ¿No parece absurdo que si se dice que la materia siempre se haya en movimiento, se afirme que la sociedad llegará a un punto de no desarrollo, de no movimiento social? Aunque esto contradice la esencia dialéctica del cambio continuo y eterno, es la consecuencia de haber fijado el motor de la historia en dónde no radica, en la lucha de clases. Es coherente que si en la sociedad comunistas no hay clases, no puede haber lucha de clases y por lo tanto, la historia social de la humanidad se detendría, ya no avanzaría más porque ya no habría historia, ya no habría motor que la moviera.

     Por otra parte, el avance en espiral es un planteamiento optimista de que siempre las sociedades van adelante, entonces ¿por qué en el socialismo se repitieron situaciones propias del esclavismo, como lo fueron los campos de trabajo forzado? ¿Cómo fue posible que del socialismo se pasara al capitalismo? ¿Dónde estaba en ese momento la
ley de la negación de la negación, del avance en espiral? ¿De vacaciones?

     Las tres
leyes del materialismo histórico, la de que el motor de la historia es la lucha de clases, la de que la cantidad conlleva a la Revolución, y la de la evolución en espiral o de la negación de la negación, han sido refutadas por la práctica a lo largo y ancho del mundo.


     c) Curva del Análisis Marxista y línea de la Filosofía Concreta

     A pesar de que la Filosofía Marxista se tilda a sí misma de materialista y científica, no sigue un proceso lógico en el discurso de su doctrina, porque una filosofía que se basara en lo científico tendría que seguir el curso de las partículas elementales, del Universo en general, del surgimiento biológico de la vida, rastrear el desarrollo de la materia animada y expresar el proceso de diferenciación y complejización de la misma hasta el surgimiento de los animales superiores. Posteriormente tendría que expresar una concepción sobre el surgimiento del hombre y sólo entonces estaría apta para enfocar la historia particular de nuestra especie.

     Marx hace lo peor, porque él analiza el siglo en que vive y cargado de todo el prejuicio y falta de información de su época tiende a adaptar todas las realidades anteriores e incluso a moldear con modestia sin par todo el futuro de la humanidad, a partir de lo que cree descubrir en su tiempo. Marx no sólo hace eso, sino que lo expresa sin pudor alguno: "La sociedad burguesa es la organización histórica mas desarrollada y mas variada de la producción. Por eso, las categorías que expresan sus relaciones, la comprensión de su estructura, proporcionan, al mismo tiempo, el conocimiento de la estructura y de las relaciones de producción de todas las formas extinguidas de sociedad, con cuyas ruinas y elementos se ha construido, de las cuales en parte todavía quedan en ella residuos insuperados, cuyos sencillos bosquejos se han desarrollado en complejos significados. En la anatomía del hombre hay una clave para la anatomía del mono. Las alusiones a lo superior en las especies animales mas subordinadas sólo pueden entenderse, por el contrario, si lo superior ya es conocido. La economía burguesa ofrece así la clave para la antigua."[1]

     Este tipo de error es sistemático en toda la obra de Marx y consiste en forzar los hechos a su conveniencia, en racionalizar[2]. Resulta risible lo que dice sobre la anatomía del hombre, porque la explicación debe partir de los seres más sencillos a los más complejos, la anatomía del cerebro del mono no se puede explicar a partir de la anatomía del cerebro del hombre, sino que más bien la anatomía del mono ayuda a comprender la anatomía más compleja del ser humano. La actividad de las enzimas y proteínas nos ayuda a comprender el funcionamiento del cuerpo humano, pero el conocimiento del cuerpo humano no nos ayuda en nada a comprender la estructura de las proteínas.

     Al contrario de lo que afirma Marx, el hombre sólo puede ser entendido en sus cualidades esenciales, primero como ser vivo, presenta metabolismo y se reproduce, luego como mamífero, necesita proteger y educar a la progenie dentro de una organización social específica no colmenaria, y luego como ser humano, organizado alrededor de creencias tribales. No se puede explicar la vida bacteriana a través de la cultura humana. En la cultura humana no existen los elementos que nos puedan explicar la vida de los mamíferos, sino a la inversa. Las sociedades complejas de hoy no permiten comprender a las tribus, sino a la inversa y ésta es la línea que sigue la FC. La actividad social actual de ponerse pendientes y broches, de hacerse tatuajes son supervivencias de actitudes tribales y se deben entender a partir de su génesis histórica. El caudillismo de hoy en día es la supervivencia de actitudes tribales del pasado.
No es el presente quien explica el pasado, es el pasado quien permite comprender el presente.
--------------------------
Copyright © Arnoldo Águila. Ésta es una versión anterior a la que aparece en el libro.

Para ir a otros temas del libro cliquee aquí

Para escribirnos vaya AQUÍ

Forme parte de los elegidos.
De los que ven todo claro.
Conozca lo que quieren ocultar.
Oriente a los desorientados.
Brille, enseñe.
Posea la clave la historia en sus manos.
Para más detalle cliquee aquí.

Ediciones Pisces-Eagle

www.arnoldoaguila.com

Documentos relacionados:
Preguntas de lectores y respuestas
Resumen Crítico sobre la Filosofía científica Marxista-Leninista
El Marxismo-Leninismo
¿Qué es la Filosofía Concreta? (En forma de preguntas y respuestas)
Por favor, conteste esta encuesta para poder mejorarle el servicio gratuito que le ofrecemos
 
¿El tema está bien explicado? Escriba sus dudas.
¿Ha visto otras explicaciones? Compárela con esta.
¿Llegó navegando por estudios escolares, por curiosidad propia o por casualidad?
Si vino por razones escolares, diga curso, institución, y país.
¿Qué cosa le ha llamado más la atención de está página o del sitio?
¿Qué nos sugiere?

   


Click on the flag for translating this Web site from this point forward