BÚSQUEDA



    

Ir al Menú

Ley de la negación de la negación


    Esta "ley" sin duda alguna es la mas esotérica de toda la dialéctica y plantea que la negación anterior de los opuestos resulta a su vez negada y se obtiene una nueva situación a un nuevo nivel. Es la famosa "ley" del desarrollo en espiral, en la que la nueva situación repite algunos aspectos de la situación inicial. Por ejemplo, la famosa ecuación completamente desvirtuada por la práctica de "comunismo primitivo-esclavismo-feudalismo-capitalismo-socialismo-comunismo científico". Y aquí debemos parar de contar, porque el marxismo inconsecuentemente plantea que de aquí en adelante no pasa nada porque aparece en la historia de la humanidad una nueva especie: El Homo Nova, sustituto por decreto del homo sapiens.
    Esta "ley" se confecciona en contra de la hipótesis circular como representación de un optimismo filosófico de "nada repetimos" y "siempre marchamos adelante". Y ¿qué ocurre con esta "ley" de acuerdo a las teorías cosmogónicas que se manejan por la ciencia de hoy en día?
    De acuerdo a los conocimientos científicos actuales el universo se encuentra en expansión y existen tres explicaciones para dicho fenómeno: la del Estado Estable, la del Big Bang y la del Universo Oscilante.
    La explicación del Estado Estable indica que como las galaxias mas alejadas tienen una velocidad mayor y en aumento llegará un momento en que alcanzarán su horizonte de acontecimientos y desaparecerán desde nuestro punto de vista. Ahora bien, esa desaparición será compensada por la creación de materia y la nueva formación de galaxias por lo que el universo siempre mantiene su condición actual con galaxias en formación y otras desapareciendo.
    Resulta difícil (aunque nada es imposible cuando hay fe) conciliar esta hipótesis con la dialéctica porque no resulta fácil ver los contrarios en lucha ni tampoco la negación de la negación. Pudiera hablarse de la repetición en forma de rizos planos de los acontecimientos, pero resulta imposible hablar del avance
en espiral, porque no existe un avance hacia nuevos niveles, cualitativamente superiores (o inferiores).
    La explicación del Big Bang, que es la que cuenta con mas adeptos, aunque ojo con la crítica de Hannes Alfvén (nota 19)
, nos dice que el universo al inicio se encontraba concentrado en un lugar reducido y se produjo una explosión y de ahí la expansión actual del Universo, que se continuará expandiendo hasta que las galaxias se pierdan la vista una de las otras. Los soles de nuestra galaxia continuarán transformándose convirtiendo en pequeñas enanas negras, estrellas de neutrones y agujeros negros.
    También esta explicación nos deja sin posibilidad de lucha de contrarios, de transformación de la cantidad en calidad y la espiral se torna invisible.
    La última explicación, una variante de la hipótesis de la explosión inicial, es una afirmación sobre que la materia envuelta en el Big Bang es de una cantidad tal que no podrá superar la gravitación universal y volverán a desplomarse las galaxias hacia el centro donde se repetirá la explosión y así sucesivamente.
    Hasta la fecha de esta exposición (nota 20) no existen otras explicaciones de la cosmogonía que se discutan en el ámbito científico y en ninguna de ellas las tres leyes de la dialéctica encuentran ubicación, a pesar de que se afirma que la dialéctica expresa las leyes mas universales de todas. El Big Bang sin retorno es una evolución en línea recta, el Big Bang oscilante es circular y el del Estado Estable (para las galaxias) es en rizo sobre un mismo plano, porque hay desaparición de materia y aparición de nueva, pero el Universo conocido se mantiene de la misma manera, no se transforma en algo distinto.
    Desde el punto de vista histórico y en forma parcial y relativa sí ocurren repeticiones, y además no necesariamente en un proceso de ascensión. Por ejemplo, los países socialistas en realidad repitieron mucho de los estados faraónicos esclavistas e hicieron marchar hacia atrás a millones y millones de seres humanos.
    Si analizamos el clásico ejemplo dado por los marxistas sobre el árbol que da una semilla (que niega el árbol) y que luego ocurre la negación de la semilla (la negación de la negación) que se transforma en un nuevo árbol, repitiendo el árbol pero en una nueva situación, en un avance de la espiral, veremos un ejemplo más de a lo que puede llevar la especulación abstracta y la falta de sentido común de un Hegel, de un Marx, de un Engels y de no sé cuántos mas. (De mí mismo años atrás, aunque en realidad nunca me convenciera plenamente este ejemplo, y en general la ley de la negación de la negación.)
    ¿Cuál es la base
lógica que nos sirve para asegurar que la semilla niega al árbol y no lo afirma ¿Quién puede decir que la semilla sea el anti-árbol cuando posee dentro de sí un programa biológico que lo convertirá en un árbol similar? Hasta dentro del mismo campo filosófico estamos en presencia de un problema tratado por Aristóteles sobre la potencia y el acto. La semilla es un árbol en potencia y sólo de esta forma se pudiera decir que este nuevo árbol niega la semilla en el sentido en que todo acto niega la potencia porque la realiza. Si sólo se expresa que el árbol da la semilla y que ésta dará lugar a otro árbol y que esta última fase repite la precedente a un nuevo nivel, debemos expresar en qué consiste ese nuevo nivel. Porque para el árbol y el árbol en potencia y el nuevo árbol sólo existe un proceso de duplicación, un proceso de conquista. El avance es lineal, antes había un árbol, y ahora hay dos.
    No basta para establecer una espiral dialéctica decir que se repiten aspectos de la situación anterior a un nuevo nivel y que este nivel es una época o momento posterior, es decir, no se puede pensar que
el paso del tiempo por sí mismo es capaz de establecer una espiral, porque eso sucede con cualquier evolución circular.
    Imaginemos una persona que en un plano perpendicular a nosotros y paralelo al piso donde nos encontramos va a trazar un círculo. Si nos fuera posible ver el trazo que él hiciera veríamos tan sólo una línea recta paralela al plano horizontal, ya que veríamos el círculo de perfil porque el plano del dibujo es perpendicular a nosotros. Pero si verticalmente pusiéramos un eje que representara al tiempo cuando la persona comenzara a dibujar veríamos el trazo a una altura dada, pero los próximos irían ascendiendo por el paso del tiempo hasta un punto en que veríamos regresar el trazo, siempre ascendiendo en correspondencia al tiempo transcurrido, ya que siempre que se cierra el círculo se hace en un momento posterior a cuando se inició, lo que implica que cualquier evolución circular puede
parecer una espiral por el simple añadido del paso del tiempo y que esto no basta para definir una evolución en espiral.
    Para determinar que existe un avance en espiral es imprescindible el paso de un nivel a otro, que las situaciones sean cualitativamente diferentes, y por otra parte, el ML no acepta que la espiral sea recesiva, degradante, sino que se establece una espiral progresiva, basada en un optimismo no fundamentado.

    Es por estos "resultados" abstractos que quiero que la Filosofía Concreta sea una interpretación del mundo apegada a lo concreto de acuerdo a los conocimientos mas fidedignos. Resulta una autolimitación de la capacidad racionalizadora y fantasiosa de la mente del ser humano, una reacción anti-racionalista en el sentido de que la especulación per se, sin el apoyo de la práctica humana técnica y científica, es la mejor manera de llegar al delirium tremens sin tomar bebida ni droga alguna: el propio cerebro se encarga de todo.
    Comentario:
    La tendencia innata del ser humano en su individualidad es a alterar continuamente las creencias. La tendencia innata del ser humano como ser social es la materialización, la coherencia de las creencias. He aquí la verdadera dualidad que es fuente del desarrollo. Si la humanidad llegase alguna vez al conocimiento de la verdad “absoluta” (en realidad a un acuerdo general), comenzaría de inmediato a negarlo.


Copyright © Arnoldo Águila
autor@arnoldoaguila.com
www.arnoldoaguila.com

Documentos relacionados:
Preguntas de lectores y respuestas
Ley de unidad y lucha de contrarios
Ley de transformación de la cantidad en calidad
Creeencia, sociedad, desarrollo y verdad